Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

Por
29deDiciembrede1999a las12:04

TRIGO

  • Negocios. Corea del Sur compró 35.000 tt. de trigo Chino pagando un precio C&F de 105,9 $/tt.
  • Argentina
  • . La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que a medidaque progresa la cosecha en la zona sudoeste de la provincia de BuenosAires y en La Pampa, los rendimientos disminuyen reflejando losefectos de la falta de agua y las heladas del mes de noviembre. Los rindes enestas zonas estarían entre 20 y 8 qq/ha, siendo las productividades en elextremo sur aún menores (10%). En el sudeste de Buenos Aires, losrendimientos de los nuevos lotes cosechados (en zonas de Necochea y San Cayetano)han mejorado, generando un incremento en los rindes promedios zonales. Demantenerse los rendimientos obtenidos hasta el momento, la producción final seacercaría a los 14,4 mill.tt., pero este tonelaje podría reducirse si seevidencian mermas en las áreas que aún restan cosechar.

  • Se estima que el área de siembra de trigo de invierno en China habría caído 1,8 mill.ha. en este año, llegando a 23,67 mill.ha. La sequía en la mayor parte de las regiones, y especialmente en el norte de China, habrían retrasado la siembra, pero los cultivos se encontrarían en condiciones normales. El USDA informó ayer que las bajas temperaturas en este país no habrían tenido un impacto marcado en los cultivos, estimándose que la cosecha 1999/2000 podrá llegar a las 115 mill.tt. pronosticadas (casi 5 mill.tt. más que el año pasado).
  • La AWB (Junta Australiana de Trigo) estima que debido a las condiciones climáticas adversas en la época de recolección de los cultivos, un 10% del trigo producido en las regiones del este australiano (estados de Victoria y New South Wales), podrían haber sufrido deterioros que habrían reducido su calidad.
  • MAIZ

    • Negocios: Las Filipinas compraron 15.000 tt. de maíz chino pagando un precio C&F de 110 $/tt.
    • Argentina
    • . La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informa que en lasregiones pampeanas las últimas lluvias han favorecido notablemente a loscultivos en etapas de prefloración, floración, y a los más avanzados que seencuentran ya en llenado de granos. El mismo escenario se verifica en las zonasproductivas de Córdoba, donde los lotes presentan plantas de buen portey muy buena formación de mazorcas (dos por planta). En la región central de SantaFe, los cultivos se encontrarían en condiciones normales, desmejorandohacia el sur, donde las precipitaciones han sido menores. En la provincia de EntreRíos los rindes potenciales se han reducido sensiblemente por la falta delluvias. En el oeste bonaerense y en La Pampa la situación de loscultivos sería buena.

  • Las precipitaciones en Las Filipinas originadas por el fenómeno La Niña están causando un grave deterioro a la campaña de maíz de este país, generando por un lado subas de precios internos (9,4% en el último mes), y mayor necesidad de importaciones. Fuentes privadas informaron que este país otorgó permisos para la importación de 173.550 tt. de maíz, con un arancel de importación reducido a 35% en el año 2000.

  • COMPLEJO OLEAGINOSO

    • Argentina. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que el área que se sembrará con soja en esta campaña 1999/2000 podría ser de 8,4 mill.ha. (est. anterior 8,32 mill.ha). En las provincias de la región pampeana, la siembra estaría prácticamente finalizada, aunque en el norte, debido a la falta de humedad, la misma se encontraría retrasada. En la región pampeana, los cultivos de primera ya han cubierto el surco, desarrollando con plenitud la masa foliar. En otros casos todavía no han desarrollado su potencial de foliación y en otros las

    Temas en esta nota

      Cargando...