Urge un nuevo debate sobre la Cuota Hilton

Por
30deDiciembrede1999a las08:24

Las medidas proteccionistasde los países europeos para su producción agropecuaria tienen una largahistoria. Casi tan larga como la lucha por su eliminación por parte de paíseseminentemente agrícola-ganaderos, como el nuestro, en el marco de los acuerdosinternacionales de comercio.

el Mercado ComúnEuropeo Unico para las Carnes, a través de la Resolución EEC805/68. En ella se deja bien clara la intención de seguir aplicando medidasproteccionistas, pero ahora en todo el ámbito de la Comunidad. Mencionándoseen sus considerandos la constitución de agencias de intervención, cuyoobjetivo sería adquirir los superávit de carne producida en Europa paramantener el equilibrio de los precios. Comunidad Económica Europealevantara algunas de las restricciones arancelarias para la importación de susproductos. Recién a fines de la década del ’70 y en el ámbito del GATT selogró un acuerdo entre la Unión Europea y otros países, por medio delcual se les asignaba una cuota de importación, libre de aranceles, de cortesvacunos de alta calidad cuya demanda no lograba satisfacerse en esos tiempos conla producción doméstica.

Cupo

Argentina, que poseía unacuota total adjudicada de 5.000 toneladas, se la denominó Cuota Hilton,por ser esa cadena de hoteles el principal destino de nuestros mejorescortes, la cual de esta forma lograba satisfacer a su selecta clientela. Los demáspaíses beneficiados fueron los EE.UU, con 10.000 t; Australia,con 5.000 t, y Uruguay, con 1.000 t. Fuera de ese cupo, lasdemás importaciones de carnes crudas quedaron sujetas a gravámenes que hacíaninviable cualquier intento de transacción comercial.

Pero es interesante recalcar que además de lallamada Cuota Hilton, Europa tiene establecido otro cupo de 50.000 t totalespara la importación de carnes congeladas con destino a procesamiento omanufactura. En sucesivas regulaciones comunitarias se previó que en loscasos en que esta demanda sea satisfecha por la producción doméstica, unaparte del cupo correspondiente a las 50.000 t otorgadas podría transformarse enCuota Hilton aplicándosele al tonelaje un índice de conversión que entre 1986y 1994 varió entre 4,17 y 4,375.

Grecia, Portugal y España también redundó en aumentos deltonelaje total de cuota distribuida entre los países exportadores de carnevacuna.

Calidad

cortes refrigerados y deshuesados de carne de vacuno,procedentes de animales de entre 22 y 24 meses, con dos incisivos permanentes,criados ex

Temas en esta nota

    Cargando...