Commodity Flash

Por
03deEnerode2000a las09:59

Sequía en Estados Unidos

En el mercado de Chicago hay una gran preocupación por la sequía que vieneocurriendo en el Centro-oeste norteamericano, donde vienen registrándose los 5meses mas secos de los últimos 100 años, según Jeff Hainline, trader deAdvance Trading, Inc., de Bloomington, Illinois, en todos los estados desde Ohiohasta las rocallosas.

Preocupa que el trigo de invierno se ha desarrollado sin grandes fríos, porlo que se lo ve muy verde aún, en vez de estar adormecido y bajo la nieve enestos días. Con varios días por arriba de 20 grados centígrados, esos trigospodrían continuar su desarrollo, quedando muy expuestos a posteriores heladas,tan normales en febrero o marzo.

Los productores, recordando que la sequía de 1988 comenzó en octubre de1987, han preparado la tierra antes que venga el frío para poder sembrar yfumigar simultáneamente luego de la nieve, en abril y mayo. Sin embargo,estudios mencionados por Brian Basting, de Advance Trading, Inc demuestran queno hay correlación entre sequías en verano-otoño y sequías en primavera-veranodel año siguiente en el cinturón maicero, pese a lo cual el mercado mantieneuna tensa vigilancia sobre las precipitaciones del país del norte.

La sequía viene afectando limitando a menos de 9 pies el calado de lasbarcazas que normalmente cargan hasta calar entre 12 y 14 pies, lo que estáencareciendo el tráfico fluvial, y afirmando los precios de los granos en elgolfo de México en relacion a Chicago, lo cual puede beneficiar los precios deexportación argentinos.

Farmers probablemente vendan cantidades importantes de maíz pronto

Por razones impositivas muchos farmers norteamericanos han postpuesto susventas de maíz para después de fin de año. Muchos traders estiman quecualquier suba de entre 5 y 10 centavos por bushel puede disparar una ola deventas, quizás a partir del primer día de enero del 2000, o quizás masadelante. Simultáneamente, se estima que si se diera una suba del orden de los10 centavos por bushel, China podría salir a vender maíz al mercado.,

Sudáfrica recibe lluvias

El maíz sudafricano, con rindes muy cambiantes año a año, ha recibido enlas dos últimas semanas beneficiosas lluvias que ayudan a consolidar unaperspectiva de entre 7,6 y 8,1 millones de toneladas, según Stoffel Van Zyll,de la firma sudafricana Free State Maize.

 Australia lleva cosechados entre 80 y 90 porciento de su trigo

Fuentes privadas de Australia estiman la cosecha total de trigo de aquelpaís en 23 millones de toneladas, comparado con 21,1 millones el año pasado.

 Soja non-GMO

2 empresas procesadoras de soja del centro de Illinois, están comprando sojasin alteraciones genéticas pagando una prima de 10 centavos por bushel, lo queequivale a casi 4 dólares por tonelada.

También hay fuertes rumores acerca de que Europa está exigiendo que latotalidad del Gluten Feed, subproducto del maíz, no provenga de plantas conalteraciones genéticas artificiales.

Humedad en Brasil

Brasil comenzó su campaña sojera con un perfil de suelo extremadamente seco.Hoy se ha dividido la situación entre un sur brasileño que abarca Rio Grandedo Sul, Paraná, Santa Catarina y Sao Paulo muy secos, con registros de menos de10 milímetros en los últimos 10 días y la zona central del "Cerrado",que incluye a los estados de Mato Grosso do Sul y Goias, en los que aumentó elárea sojera en un 10% este año, que viene recibiendo muy buenas lluvias, confocos de hasta 300 milímetros acumulados en 10 días.

 

Alfonso Ruiz-Guiñazú
Presidente Illinois Comercial SA
Corredores de Cereales

Temas en esta nota

    Cargando...