Prepara Machinea superbono y viaje a Europa y EE.UU.

Por
03deEnerode2000a las08:56

El gobierno se apresta a lanzar el primer superbono en los mercadosinternacionales por un valor que puede ascender al equivalente en euros a u$s1.000 millones. Durante los últimos 15 días se estuvieron recibiendo en elPalacio de Hacienda diferentes ofertas de bancos extranjeros para que el paísemita títulos de deuda que incluso iban hasta los 30 años de plazo. En estecaso el ministro José Luis Machinea se habría inclinado por uno a 10 añoscomo máximo y que se definirán esta semana los detalles de su lanzamiento.

Ya aprobado el paquete impositivo en el Congreso, Daniel Marx y JulioDreizzen, encargados del área de financiamiento en Economía, partirán rumbo aEuropa y Estados Unidos en 7 días para explicar a los grandes inversoresinternacionales el plan económico para el 2000. La Argentina necesita 17.500millones de dólares este año para cerrar las cuentas, de los cuales u$s 14.300millones estiman cubrir con el lanzamiento de títulos públicos (el restoprovendrá de organismos multilaterales y venta del remanente de acciones enprivatizadas).

Pero desde esta semana y durante 15 días, todo pasará por las negociacionesque se mantengan con el Fondo Monetario Internacional, cuya misión encabezadapor la italiana Teresa Ter Minassian arribará el jueves en un vuelo procedentede Washington.

Carta fuerte

En el acuerdo con el FMI, el gobierno piensa mostrar como carta fuerte elproyecto de ley de emergencia económica que se enviará al Congresocoincidentemente con la presencia de la misión de ese organismo en el país.Incluye, como anticipara este diario, varias reformas del agrado del Fondo, comoconvertir al Banco Nación en SA, dar más poder a la AFIP, y hasta se piensa endos medidas adicionales: una posible desregulación profunda de las obrassociales y el retorno de la factura de crédito conformada (ver nota aparte) conla obligación de su entrega a los 7 días de recibida la mercadería.

Un alto funcionario del Palacio de Hacienda anticipó a Ambito Financierodetalles de la estrategia a plantear por el gobierno argentino. Son lossiguientes puntos:

Para el FMI, el gobierno está sobreestimando en un punto -ellos dicen que es2,5%- la pauta de crecimiento del PBI. Esto significaría un ajuste fiscal extrade 750 millones de pesos.

De todas maneras, el equipo económico adrede subestimó los ingresos que lereportará el paquete impositivo de flamante aprobación en el Congreso. Unclásico de todo ministro de Economía para asegurarse un colchón de ingresos afuturo. Por ello es que no habría problemas en ese sentido con el FMI ya quelos menores ingresos por menor crecimiento se podrían compensar con mayorrecaudación por el paquete impositivo.

No se va a incluir en las metas fiscales a las provincias. La explicaciónque se le dará a Ter Minassian es que el gobierno federal no puede controlarlas cuentas provinciales y el FMI, por su propio estatuto, no puede negociar conlas provincias. Conclusión: no se aplicará.

Ya fue anunciado que no se solicitarán desembolsos de dinero al Fondo sinoque se ingresará en un acuerdo contingente y habilitado sólo en casos decrisis. Pero hay dos opciones: la más probable es seguir con el EFF (ExtendedFund Facility) y ampliar la cobertura a 5.000 millones de dólares. La segunda,menos probable, es que la Argentina sea el primer país en obtener una Línea deCrédito Contingente (CCL, siglas en inglés) aunque con más reformas aimplementar en el 2000.

Temas en esta nota

    Cargando...