El área sembrada con maíz registró una suba de 15%

Por
06deEnerode2000a las08:21

Se espera una producción de alrededor de 16,9 millones de hectáreas

Escribe Alejandro Ramírez Analista agropecuario

Con los trabajos realizados en las últimas jornadas en La Pampa, Formosa, San Luis, Santiago del Estero y Córdoba se da por finalizada la siembra de maíz para el presente período. Se sembraron 3.770.000 hectáreas, representando un aumento de 15% del área en relación con los 3.280.000 hectáreas que se implantaron el año pasado.

De acuerdo con el relevamiento realizado, la provincia de Buenos Aires es donde más maíz se sembró, con una área de 1.205.000 hectáreas afectadas a este cultivo. Luego vienen Córdoba, con 830.000 hectáreas; Santa Fe, con 510.000 hectáreas; La Pampa, con 356.000 hectáreas, y Entre Ríos, con 245.000 hectáreas. Es notable cómo el productor argentino eligió el cultivo de esta forrajera ante otras variables productivas. Lógicamente, ante la baja del área sembrada con girasol (25% de merma) los chacareros buscaron en la soja y en el maíz la posibilidad de realizar cultivos medianamente rentables.

Estimación

La gran incógnita que se debate en el mercado de maíz es cuál será la producción que se obtendrá a partir de mediados de febrero (cuando comienza la zafra del maíz primicia) hasta fines de abril y comienzos de mayo.

Al realizar una estimación, utilizando rindes promedio país de 4.500 kilos por hectárea, llegaríamos a una producción estimada en 16.960.000 toneladas. De darse este guarismo, estaríamos en presencia de la segunda cosecha récord de los últimos 20 años, luego de la supercosecha que se obtuvo en el período 1997/’98 con 19.600.000 toneladas.

Lógicamente, habrá que monitorear muy de cerca la evolución de los cultivos, especialmente en el actual ciclo que es la floración, estadio que necesita buen caudal de precipitaciones y humedad. En algunas provincias esperan haya una reducción en el momento de la recolección. Como en el caso de Entre Ríos, donde influyeron fuertemente las heladas tardías al comienzo y la intensa sequía luego, algo similar ocurre en el norte de Córdoba y Santa Fe, donde la falta de precipitaciones en el momento de la floración fue notable. En estas regiones, los técnicos son pesimistas en relación con los futuros rindes que se pueden obtener.

En tanto, y a pesar del aumento del área de siembra, el factor climático y la demanda internacional de maíz argentino están haciendo que el mercado se encuentre con un sostenimiento muy particular.

Hoy nos encontramos que el maíz disponible vale 93,50 dól./t. El trigo disponible, a 88 dól./t. Esta firmeza de mercado, que el maíz valga más que el trigo (su principal referente de valor), hace pensar que cuando la oferta del maíz primicia comience a aparecer en el mercado, los valores tenderán hacia la baja, buscando los precios a los cuales cotiza el maíz para plena cosecha. Es decir, 84 dól./t, que es la cotización del forrajero en abril.

Temas en esta nota

    Cargando...