Problemas en los puertos por la bajante del Paraná
Preocupación: temen el cierre de los embarcaderos desde Rosario al Norte como consecuencia del reducido nivel de las aguas.
SANTA FE. - La sostenida bajante del río Paraná, que en su curso medio y superior se reflejó en el descenso de un metro en la última semana, fue calificada de "histórica", por sus niveles y duración, y amenaza con cerrar totalmente las operaciones de los buques ultramarinos desde Rosario al Norte, en la llamada hidrovía Paraná-Paraguay.
Según datos recogidos por La Nación en los diferentes puertos de la línea fluvial, por falta de calado actualmente casi no operan buques cargueros en esa ruta y hasta las barcazas se ven obligadas a transportar sólo la mitad de la capacidad de sus bodegas.
A las pérdidas económicas internas que esta situación provoca, se añade ahora las restricciones al comercio bilateral con Brasil, según reconocieron empresarios de ámbito fluvial. En todo su curso, el Paraná mantiene desde hace una semana su tendencia decreciente y el mismo Servicio de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata reconoció que no habrá modificaciones en el corto plazo.