Machinea llegó a un acuerdo con el FMI

10deEnerode2000a las08:42


WASHINGTON.-La Argentina acordó ayer las grandes líneas de un nuevo acuerdo con el FondoMonetario Internacional (FMI), que se firmará en las próximas semanas, aseguróel ministro de Economía, José Luis Machinea.

Tras mantener una reunión con el director ejecutivo del FMI, StanleyFischer, Machinea dijo que regresaba a Buenos Aires "mucho másoptimista", porque habrá "un acuerdo bastante rápido en las próximassemanas".

Luego faltará la aprobación formal del directorio (board) del organismocrediticio internacional, que hasta el 15 de febrero conducirá MichelCamdessus, quien el sábado último también dialogó con Machinea.

El titular del Palacio de Hacienda dijo a la prensa argentina que siguió sugira que el convenio cubrirá "la mayor parte" de la actual gestiónpresidencial de Fernando De la Rúa, y fuentes de la cartera económica señalaronque se extendería por tres años.

Si bien Machinea no quiso dar precisiones, la fuente indicó a La Naciónque hay "buenas posibilidades de que la Argentina utilice la nueva líneade crédito contingente", en reemplazo del acuerdo de facilidadesextendidas (AFE), firmado por tres años y que vence a fines del 2000.

En ese sentido, se precisó que el Fondo demostró cierta flexibilidad frentea los dos obstáculos que presenta esta línea: altos intereses y demasiadascondicionalidades.

"Parece ser la línea más adecuada para la Argentina, que es un paísen condiciones de graduarse", destacó el informante en Washington.

En el encuentro de ayer, que duró cerca de cinco horas, Fischer estuvoacompañado en su despacho por el director del Departamento del HemisferioOccidental, Claudio Loser, la subdirectora, Teresa Ter Minassian, el encargadode la misión para la Argentina, Tomás Raichman y la próxima representante delFMI ante la Argentina, Gilberta Terrier.

Por nuestro país asistieron Machinea, Marx, Vicens y Guillermo Zocalli.

Las bases

La conduccióndel Ministerio de Economía logró ayer que el FMI aceptara el rumbo de políticafiscal que se emprendió por medio de la reforma impositiva y el paquete deemergencia fiscal que enviará al Congreso.

En los próximos días, en especial desde el jueves próximo cuando TerMinassian llegue a Buenos Aires, se definirá la letra chica del acuerdo.

Machinea y sus colaboradores destacaron que aún no se sabe si será una prórrogadel AFE, un stand by o la CCL, pero de todos modos eso no alteraría la suma dedinero que el Gobierno quiere obtener, cercana a los 10.000 millones de dólares,que sólo se usarían si hay problemas graves en el mercado de capitales privadopara obtener los fondos que la Argentina debe destinar al pago de su abultadadeuda externa.

Más allá del nombre del acuerdo, al equipo económico le interesan doscuestiones, según la definición de una fuente oficial: que el acuerdo seaextenso en el tiempo y que se mantengan los derechos por 1400 millones de dólares que la Argentina ya adquirió por medio del AFE.

Respecto de este segundo eje, Machinea afirmó que encontró "comprensión" entre los funcionarios del FMI, por lo cual sólo quedaría por definirse el plazo.

Sin embargo, ya se habría acordado que las metas de déficit contempladas por el gobierno nacional -según el presidente De la Rúa, eliminarlo en el 2001- conformaron plenamente a sus interlocutores internacionales.

-¿Por qué no se definió si se elegirá una prór

Temas en esta nota

    Cargando...