Proyecciones alcistas del USDA para cereales

Por
13deEnerode2000a las08:10

EscribeJuan Martín Rebolini Vicepresidente de Sparks América del Sur, Inc.

El nuevo informe del Departamento deAgricultura de los Estados Unidos (USDA) sorprendió a los operadores delmercado con stocks de maíz al 1/12/99 en los Estados Unidos muy por debajode lo esperado, por menor estimación final de cosecha pero principalmentecomo venía anticipando Sparks por mayor consumo forrajero. Los stocks de maízal finalizar el primer trimestre totalizaron 203,7 mill./t menores inclusive alaño anterior de 204,5 mill./t, y esto proyecta stocks finales de sólo 43,5mill./t frente a 50,6 mill./t estimadas en diciembre y por debajo de las 45,4mill./t del año anterior.

menor cosecha en Brasil, con 32mill./t, menor inclusive que el año anterior y esto proyecta importaciones depor lo menos 3,5 a 4 mill./t. Las perspectivas del maíz son alcistaspara el mediano plazo y también para la próxima campaña ’00/’01, en tantolos EE.UU. y China reducirían su intención de siembra, y en el caso de Chinareduciría su saldo exportable para incrementar sustancialmente susimportaciones. Los cultivos en la Argentina también están indicando que laproducción sería menor que lo esperado por el mercado y no alcanzaría las15,5 mill./t estimadas por el USDA. La sequía no sólo afectó los cultivos deNOA y NEA seriamente, sino también en la zona norte, Cuenca del Salado yparte del sudoeste de Buenos Aires, y Casilda y centro de SantaFe.

Brasil, las lluvias registradas en RioGrande do Sul y aunque desparejas en la Argentina habíantranquilizado el mercado antes del informe del USDA. la producción mundial podríaaumentar si se dan condiciones normales de clima en Europa del Este y la ex URSS.En ausencia de una caída importante de sus producciones o de la producciónmundial por factores climáticos, el sostenimiento de los precios del trigo anivel internacional dependerá sólo de la evolución de los precios del maíz.

Temas en esta nota

    Cargando...