En Formosa se roban 300 vacunos por mes

Por
19deEnerode2000a las08:32


FORMOSA.-En esta provincia se roban entre 200 y 300 cabezas por mes, aunque la cifra estáen constante crecimiento mediante la actividad de verdaderas bandas organizadas.

La estimación fue realizada por el presidente de la Sociedad Rural deFormosa, Luis Alejandro Díaz, quien indicó que los departamentos másafectados son los ubicados en la frontera con Paraguay, aunque también seregistran robos en los establecimientos ubicados en las cercanías de las rutasnacionales 11 y 81.

Los productores calculan que se faenan clandestinamente unas 70.000 cabezaspor año y que unos trece millones de kilos de carne que consume la poblacióntienen ese origen del total de veinte millones que nutre anualmente a losformoseños.

Los cálculos indican, además, que el perjuicio para el fisco por estaclandestinidad en el faenando de la carne vacuna orilla los 3.500.000 pesos.

Formosa, según se admite, muestra patrones operativos bien diferenciados. Así,por ejemplo, se han advertido incursiones delictivas producidas por la pobreza,con el sacrificio de los animales para amputarle sus principales masasmusculares que se transportan a pie para el consumo familiar o para ser vendidasa carnicerías clandestinas.

Pero también se ha probado la existencia de operativos que incluyen, tras elhurto, el traslado de la hacienda por arreo o camiones hacia los más variadosdestinos, entre ellos el Paraguay, aprovechando los largos tramos de fronteraseca.

Una tercera modalidad es la de los cazadores furtivos que sacrifican unreducido número de cabezas que luego ingresan en el mercado negro.

Control deplagas

El InstitutoNacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que la EstaciónExperimental Rafaela desarrolla, desde 1997, investigaciones sobre las tucuras,principal alimento de los aguiluchos langosteros.

En cuanto a los próximos resultados que se conocerán sobre los últimosestudios realizados, los técnicos del organismo consideran como positivo laposibilidad "de demostrar científicamente la necesidad de acudir alcontrol integrado de plagas como la estrategia más correcta para mantener a losacridios (tucuras) por debajo de los niveles de daño económico".

Temas en esta nota

    Cargando...