Se formaría Nidera Semillas SA

20deEnerode2000a las08:16


Confidencial.Ningún término más apropiado para calificar las negociaciones entre lasempresas semilleras.

De la especulación y el hermetismo oficinesco surgen fusiones yalianzas estratégicas, cuyo objetivo es paliar la disminución de los nivelesde rentabilidad y liderar el desarrollo tecnológico.

El riesgo de perder presencia en tradicionales y potenciales escenarios agrícolassacude las estructuras e impulsa el dinamismo de los cambios.

En este marco, los rumores terminan por descubrir los negocios antes de queadquieran carácter oficial. Entonces la prudencia con que las compañíasdosifican la información es doblegada por la perspicacia de los curiosos. Estoúltimo sucedió con las versiones de asociación entre la división semillas deNidera y la alemana Aventis que circulaban en el mercado local.

"Firmamos un acuerdo de confidencialidad pero podemos adelantar queestamos muy cerca de unirnos para formar Nidera Semillas SA. La participaciónde Aventis no excedería el 25% porque nos interesa mantener el control del managementy la integración del negocio con el resto de nuestras actividades. La unión seformalizaría en dos o tres meses", explicó a La Nación FranciscoFirpo, responsable de la división semillas de Nidera.

Más allá de esta confirmación el directivo no quiebra el hermetismo cuandose le pregunta qué grado de expansión se busca a partir de esta unión.

"Preferimos hablar con hechos, no anticipar proyecciones de crecimientoen el mercado. Por otra parte, una cosa es el marketshare y otra esconseguir, al mismo tiempo, buen nivel de rentabilidad para losaccionistas", sintetizó Firpo.

¿Qué peso significativo tiene la novedad? Bastan unos datos paraadvertirlo. La división semillas de Nidera representa el 15 % de la facturaciónlocal, que fluctúa entre 600 y 900 millones de dólares anuales. Pero más alláde los números el área fue creciendo en valor estratégico, comomultiplicadora de oportunidades comerciales.

Firpo repasó que "la genética de Nidera es la más extendida a nivelnacional, con alrededor de 3,5 millones de hectáreas sembradas".

"Por el liderazgo en el mercado local y el potencial que representa sufuente de germoplasma, se acercaron a Nidera empresas norteamericanas y europeasinteresadas en canalizar sus adelantos biotecnológicos", comentó Firpo.

¿En qué línea busca distinguirse la empresa? Nidera apunta a cultivos quese diferencien por su alto nivel de rendimiento, que expresen su potencial apleno.

Con ese objetivo intentará producir cambios metabólicos en las semillaspara mejorar la futura eficiencia en el uso de nutrientes, del agua y de laenergía solar. Además se incorporarán cualidades de resistencia aenfermedades, insectos y herbicidas.

Este ambicioso plan de trabajo se concretará por dos caminos. Paradesarrollos tecnológicos puntuales se firmarán joint ventures. Paraproyectos macro, "que implican aprovechar la riqueza del germoplasma paraposicionarse más alto a nivel internacional, se buscarán asociaciones".Tal es el caso de la noticia que acaba de corroborar Firpo.

Pero..., ¿existen otras transacciones abiertas? "Vivimos una dinámicade negociación permanente y ya se pautaron desafíos puntuales con otrasempresas. Para obtener nuevas variedades de trigos franceses se trabaja en estalínea", acota Firpo.

Como síntesis, vale una definición del directivo: "La semilla se hatransformado en la cajita portadora de la generación futura de cultivos quealimentarán a un mundo superpoblado". Ese concepto articula la serie deargumentos y opo

Temas en esta nota

    Cargando...