Cerutti: "Hay que reconocer errores y cambiar el rumbo"

25deEnerode2000a las08:07

Los cooperativistasaseguran que al sector agropecuario le tocó la peor parte de la globalización

Periodista: ¿Quézona abarca la Asociación de Cooperativas Argentinas?

Roberto Cerutti: Está asentadaprincipalmente en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.Exportamos cereales, miel, arroz y carne. Además, tenemos asignadas 60toneladas de la Cuota Hilton que aumentó 10 toneladas respecto del añoanterior. Por otro lado, exportamos alrededor de 30 toneladas de cortes noHilton a Italia, Alemania, Holanda, Dinamarca y Bélgica. Actualmente tenemosdos frigoríficos.

R.C.: La cooperativa hace la exportacióny ACA la ejecuta por cuenta y orden de la cooperativa. Es una forma de apoyoporque muchos no tienen la estructura que se necesita para exportar.

R.C.: Si la producción argentina no bajade las 530 millones de toneladas, entonces tendríamos que producir no menos de7 millones de toneladas.

R.C.: En el año 1996, cuando loscommodities tenían un buen precio, facturábamos 1.100 millones de dólares.Durante el último año se negoció más volumen pero a un precio menor;estuvimos en los 850 millones de dólares.

R.C.: Nos preocupa porque entendemos queel presupuesto tiene que equilibrarse, dado que es la garantía de laestabilidad monetaria. Pero el equilibrio no sólo se logra recaudando más sinogastando menos. Es decir, hay que reducir drásticamente el gasto público.

R.C.: El sector agropecuario argentinosiempre estuvo afectado por la globalización, pero ahora le tocó la peorparte. Fue el único sector en la Argentina que siempre exportó sin ningúntipo de ayuda. Antes exportaba y permanentemente transfería una gran parte desus ventas a los demás sectores. Pero las condiciones del comercio mundialcambiaron y esta situación ya no se puede sostener. Hoy lo que exporta el agrotiene precios internacionales tan deprimidos que los demás países productoresde este tipo de commodities subsidian a sus agricultores, porque si no se lescaen. En la Argentina esto aún no se entendió, porque existe una negación aaceptar que la situación mundial cambió.

R.C.: Cambiar el rumbo. Cuando uno seequivoca hay que reconocer el error y cambiar. Yo no digo cerrar la economía,pero sí ser más selectivos. No podemos ser ingenuos a pesar de que en el mundose pregone el librecomercio. Hay algunos funcionarios que no defienden laproducción local.

P.: ¿Cómo se insertan las cooperativas enesta coyuntura del sector agropecuario?

R.C.: Las cooperativas están exigiendopor parte de ACA un esfuerzo muy grande en cuanto a la financiación; lascuentas no cierran y cada vez entra menos dinero. Es indudable que el esfuerzodel movimiento cooperativo argentino es muy grande para sostenerse.

P.: ¿Cómo fue el desarrollo del acopio enlos últimos años?

R.C.: En los últimos siete años pasamosde 3,8 millones de toneladas a 6,1 millones.

P.: A pesar del contexto negativo...

R.C.: Claramente negativo para el sectorcooperativo ya que no tuvo las herramientas que dispusieron otros sectores queno hicieron un manejo transparente desde el punto de vista económico eimpositivo. Las cooperativas, estando bien manejadas, no pueden eludir ningúntipo de impuestos ni hacer una doble contabilidad. En los últimos 10 años nohubo señales de parte del gobierno de defender a las cooperativas y eso nosperjudicó mucho. Muchas

Temas en esta nota

    Cargando...