Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

25deEnerode2000a las14:12

TRIGO

  • De acuerdo a lo informado por SovEcon Ltd, organismo independiente de estudios económicos de Rusia, el total del trigo producido por este país en 1999 ha sido de 31 millones de toneladas. Si bien este volumen es superior en un 15 % con relación a 1998, está por debajo del promedio de los años 96/99 en la mayoría de las regiones productoras. Adicionalmente, la producción ha sido de calidad inferior, con sólo un 62 % de los trigos aptos para molienda (76 % año anterior). Esta situación, agravada por los bajos stocks, originará un faltante en la oferta para el corriente año.

MAIZ

  • Negocios : Taiwan compró 56.000 toneladas de maíz en los EE.UU a117,15 $/ton C&F y embarques para el mes de marzo 2000.
  • Analistas estadounidenses están mirando con preocupación la evolución de las ventas internacionales de China ya que con precios atractivos se estiman podrán volcar importantes volúmenes de maíz al mercado internacional. En ese sentido Corea del Sur podría comprarles hasta 800.000 toneladas en el corto plazo.

COMPLEJO OLEAGINOSO

  • En opinión de analistas privados, de no haber lluvias normales en Brasil durante los próximos 30 ds, la producción de soja de este país podría caer a 27 millones de toneladas, de lo contrario podrían mantenerse los 30 millones estimados.
  • Malasia: De acuerdo al informe Wong, el stock de Aceite de Palma estimado a fin de enero será inferior al de diciembre (1.13 vs. 1.18 millones de toneladas).


SAGPyA: En su informe semanal, la Secretaría difundiólo siguiente:


Maiz: El área sembrada total es a la fecha de unas 3,4millones de has. o sea un 94,3 % del total estimado. Las precipitaciones caídasen la presente semana favorecen a aquellos maíces en floración, mientras que alos más adelantados, les permitirá un mejor llenado del grano. Hay zonas enque la pérdida ocasionada por el déficit hídrico en floración no podrá serrevertida con cultivos que presentan un desarrollo anormal con espigas pequeñasy de bajo porte. Entre estas se encuentran noreste de la Prov. de Bs. As (delegacionesde Pergamino y Bragado), Provincia de Santa Fe (Casilda, Avellaneda y Rafaela),y Prov. de Entre Ríos (en esta zona ante las perpectivas de obtenerrendimientos no rentables están destinando lotes a la confección de forraje opastoreo directo).


Soja: Se han sembrado un total de 7,97 millones de has.(97,1 % del total estimado). Hay demoras en la siembra de los últimos lotes enel norte de la Provincia de Santa Fe, debido a las precipitaciones producidas enlos últimos días. Hay preocupación en algunas zonas por los cultivos desegunda que están sufridos por la falta de lluvias adecuadas, agravadas por lasaltas temperaturas durante el corriente mes.


Girasol: Con un total de 3,55 millones de has.implantadas (15,6 % menos que el ciclo precedente) se ha finalizado la siembra.La recolección (7% al momento) ha continuado en las provincias del Chaco,Santiago del Estero y Santa Fe, con rendimientos dispares que van de los 12 alos 18 qq/ha.

GENERALES:

ARGENTINA: En declaraciones a un periódico local, ReneBonetto, presidente de Federación Agraria Argentina y director del Banco de laNación Argentina, anticipó que se suspenderán las ejecuciones por deudascontraídas por los productores agropecuarios con dicha entidad. Dicha medidatendrá vigencia hasta el 1 de abril del 2000. También informó que se lanzaráuna línea de refinanciación de hasta 20 años de plazo para deudas impagas;estas alcanzan el 50 % de la cartera de 3.000 millones de pesos que el Banco haotorgado al sector, estando hipotecadas un total de 12 millones de has. comogarantía de dichas operaciones.

USA: En el día de la

Temas en esta nota

    Cargando...