Descartan el uso del chip bovino

26deEnerode2000a las08:07


egún elproyecto de ley de emergencia fiscal, que incluirá un capítulo destinado alcontrol en el comercio de las carnes, se instruirá a la Secretaría deAgricultura y a la AFIP para que elaboren el método más eficaz para reducir laevasión en ese sector.

El secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, adelantó que se utilizaráun sistema con balanza electrónica en las 330 plantas faenadoras y descartóque se utilicen microchips para identificar el ganado como había hechotrascender el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno.

Berhongaray sostuvo que nunca conoció el proyecto de identificación a travésde un dispositivo llamado microchips y que cuando lo consultaron desde el PoderEjecutivo, hace unos 15 días, mostró su oposición.

Entre los motivos de su rechazo a los microchips señaló el elevado costo ylas dudas respecto de la eficacia del sistema.

Según algunos valores del mercado, los microchips tienen un costo de 5 a 7pesos por animal.

El presidente del Senasa, Oscar Bruni, coincidió con Berhongaray en lanecesidad de no apelar al uso de microchips para la identificación de vacunos.

Bruni recordó su experiencia cuando fue presidente del Consejo Profesionalde Veterinaria. "Se intentó aplicar los microchips en pequeños animalesen la Capital Federal y, finalmente, se desistió porque no servía el sistema.En Mar del Plata se lo llegó a utilizar, pero tuvo una baja aceptación entrela población".

El titular del Senasa también aclaró que el microchips no es la únicaalternativa para desarrollar la llamada trazabilidad (identificación de origen)y que en este sentido la Argentina cumple con las normas internacionales.

Un modelo másbarato

Respecto delsistema con balanza electrónica, Berhongaray explicó que reducirá enormementeel costo respecto de la utilización de chips y permitirá prácticamente llevara cero la evasión en el sector, que está estimada en 800 millones de dólaresanuales.

El funcionario también dijo que se aplicará un sistema similar para elsector granario, a través de los caudalímetros.

"Una de las empresas que fabrica este sistema de balanza electrónicanos informó que los valores de los equipos para desarrollar el control va de15.000 a 28.000 pesos, según el tamaño de la planta faenadora. De esta manera,el costo por animal no llegaría a 20 centavos", sostuvo el funcionario a LaNación.

Más oposición

Elvicegobernador de Buenos Aires y ex secretario de Agricultura, Felipe Solá, semostró contrariado con la posibilidad de aplicar microchips para identificarganado, algo que ya quedó descartado.

Solá coincidió con Berhongaray en que una de las mejores maneras decontrolar la evasión es a través de las plantas faenadoras.

También Coninagro manifestó su oposición debido al elevado costo y sugiereque se utilicen otros instrumentos más baratos y adecuados, como las caravanas.

Carlos E.Nasif

Apicultura récord

La Argentina,que desde hace tres años se convirtió en el primer exportador mundial de miel,logró, en 1999, una cosecha que alcanzó el récord histórico de 85 miltoneladas. Sólo en el primer semestre del último año las exportaciones deeste produc

Temas en esta nota

    Cargando...