Acuerdo por los transgénicos

Por
01deFebrerode2000a las08:06


Con lafirma unánime de los representantes de 130 países, se firmó en Montreal,Canadá, un protocolo de Bioseguridad para el comercio mundial de productos genéticamentemodificados, que entrará en vigencia en el año 2002 y se refiereexclusivamente a organismos vivos modificados genéticamente, como por ejemplo,granos y semillas (deja excluidos a harinas, aceites y otros derivados).

Como se sabe, los europeos desde hace bastante tiempo, ponen algunos obstáculosal desarrollo y al consumo de los productos y los alimentos derivados de losorganismos genéticamente modificados.

Y es precisamente el Viejo Continente el destino de 7,4 millones de toneladasde harina de soja y de cerca de 1,3 millón de toneladas de poroto argentinos,casi la mitad de las exportaciones de soja y sus derivados. De todas maneras, elacuerdo de Montreal sólo afectaría a una parte menor de las exportacionesagropecuarias argentinas, debido a que la mayor proporción se comercializa comosubproducto.

Según se consignó, con el auspicio de la Convención de Seguridad de la ONUse llegó a un consenso contemplando el "principio de precaución". Unconcepto relativamente abstracto sobre el que han girado las discusiones porvarios días. La Unión Europea aceptó la propuesta del grupo de Miami(consorcio de países que agrupa a los Estados Unidos, Canadá, Argentina,Chile, Uruguay y Australia) que consiste en que los cargamentos lleven una genéricaadvertencia que diga: "Este cargamento puede contener organismos vivosmodificados".

Será innecesario consignar un detallado prospecto con toda la informaciónsobre las modificaciones genéticas que contenga el producto o la mercaderíacomerciada entre países.

Según se comentó, además: "Un país podrá rechazar la importaciónde semillas u otro organismo vivo sin que existan evidencias ciertas de que espeligroso para el entorno. Bastará para rechazarlo con que existan dudas científicasrazonables sobre la seguridad del organismo, o incluso con que la informacióndisponible sobre un producto concreto sea insuficiente".

Por ahora, no queda claro cuál es el significado del concepto "dudacientífica razonable", cuestión que, junto con otras, deberá dilucidarseen el futuro mediato.

Cabe consignar que el mercado mundial de semillas se estima en unos 23.000millones de dólares.

Cómo afecta ala Argentina

El impacto quetendrá en protocolo de Montreal en nuestro país podría ser el siguiente:

1. Desde el punto de vista de los intereses argentinos, estos acuerdosinternacionales podrían interpretarse como una buena señal, ya que apuntan asuperar vallas que impide el comercio de los transgénicos.

2. El aspecto negativo se pondría de manifiesto al reconocer que losproductos transgénicos vivos no son idénticos a los convencionales, cuestiónque era fuertemente defendida hace algún tiempo por las multinacionalesafectadas en el proceso.

3. Todo parece indicar que los productos transgénicos terminarán porimponerse en casi todo el mundo, especialmente cuando los nuevos derivadostengan efecto concretos, rápidos y tangibles sobre los consumidores. No hacefalta mucho tiempo más para que aparezcan en el mercado ciertos productos genéticamentemodificados que mejoren el contenido vitamínico de los alimentos, reduzcan laelevada tensión arterial o el colesterol malo, entre otras mejoras sustancialespara la calidad de vida del ser humano.

AngelPalermo

Temas en esta nota

    Cargando...