Buscan salidas para el agro

Por
02deFebrerode2000a las08:10


La crisisque atraviesa el sector agropecuario se ha vuelto un tema central para elGobierno. El secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, se reunió ayer conlos presidentes de las principales entidades del campo para analizar los temascentrales que afectan la rentabilidad de los productores.

También participó del encuentro el presidente del Senasa, Oscar Bruni, queanunció que parará el plan de lucha contra la brucelosis y tuberculosis bovinapara consensuar con los productores la forma de iniciar la lucha contra esas dosenfermedades. Se coincidió en la reunión en que el plan proyectado paracombatir la aftosa, que comenzó en la anterior gestión de Bruni en el Senasa,puede tomarse como ejemplo.

Entre los temas tratados también se incluyó el control de la evasión y porello participó un representante de la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP).

Tiempos

Como anunció LaNación, en el sector de carnes se aplicará el control a través de lasbalanzas electrónicas en los centros de faena y se descartó toda posibilidadde apelar a los microchips como método de identificación de los animales.

Los participantes del encuentro, que se extendió por casi cuatro horas,coincidieron en que Berhongaray está dando pasos firmes en la secretaría y lovaloraron porque permitió discutir los principales temas que afectan al sector.

Pero los dirigentes también destacaron que los tiempos para la producciónse están acortando y se requieren medidas rápidas para recuperar larentabilidad del agro. Por ello, los representantes del campo reclamaron que seinstrumente lo antes posible una refinanciación de pasivos, uno de losproblemas más severos que sufre el productor.

Se están haciendo gestiones en el Banco Nación y en el Provincia de BuenosAires, los principales acreedores del campo, para lanzar una refinanciación dedeudas.

En este sentido, Enrique Crotto, presidente de la Sociedad Rural Argentina,señaló que el tiempo para hablar se acabó en este tema, "ahora hay quebajar línea a los gerentes (de los bancos) y decidir qué hacer con larefinanciación", sostuvo Crotto.

Mientras tanto, René Bonetto, presidente de la Federación Agraria Argentina(FAA), señaló a La Nación que el campo necesita medidas inmediatas yseñaló la reducción de costos o la compensación de precios como dos ejemplode qué debería hacer el Gobierno.

Con Terragno

En otroencuentro en busca de soluciones para el campo, los dirigentes se reunieronayer, a última hora, con el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno.

Uno de los temas centrales del encuentro fue discutir cómo salvar losprogramas Cambio Rural, Minifundistas y Social, que fueron dejados sin fondossegún el Presupuesto Nacional. Al cierre de esta edición no se conocíanresultados de ese encuentro.

Para cumplir con la ejecución de los tres programas agropecuarios serequiere de una partida de unos 18 millones de dólares.

Temas en esta nota

    Cargando...