Por falta de fondos cancelaron el Promex

Por
03deFebrerode2000a las08:04

ó defuncionar por recorte de fondos el Proyecto de promoción de las exportacionesde productos de base agrícola no tradicional (Promex), según anunciaron ayeren la Secretaría de Agricultura.

El Promex tenía como objetivo consolidar la operatoria comercialinternacional de más de un centenar de Pyme en rubros no tradicionales de todoel país. También, por medio de este programa los diferentes planes productivostomaban contacto con organismos y cámaras empresariales de todo el mundo.

Fue creado durante la gestión del actual vicegobernador bonaerense y exsecretario de Agricultura, Felipe Solá y contaba con el financiamiento delorganismo y con préstamos internacionales del Banco Interamericano deDesarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Algunas fuentes consultadas acerca de las causas del desfinanciamiento alprograma señalaron que el Promex tenía un tiempo de desarrollo determinado yque luego de lograr los objetivos debía terminar. En realidad, el Promex eraparte de una serie de planes y proyectos destinados según dijo Solá en sumomento a "generar el marco adecuado para un mayor crecimiento del sectoragro-alimentario y brindar a los productores las herramientas necesarias".

Mediante la participación del Promex en ferias internacionales y misionescomerciales pudieron concretarse sólo en 1997 contratos de exportación por 150millones de dólares. Dentro de la cartera de Agricultura, el Promex, dependíade la Dirección Nacional de Mercados Agropecuarios y, según se habíamanifestado, la idea era crear en el futuro un organismo de centralización paraestos programas.

El último gerente del Promex fue Alejandro Bottini, que ahora posee el cargode asesor en la Secretaría Pyme.

Este programa era la única dependencia dedicada a la promoción de productosno tradicionales dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación (Sagpya). Y por "rubros no tradicionales" se entiendenactividades económicas ligadas a la producción y comercialización de carnesde ciervo, jabalí, dulces, especias, miel diferenciada, productos orgánicos,vinos finos y flores.

Temas en esta nota

    Cargando...