Piden proteger la maquinaria agrícola

Por
11deFebrerode2000a las08:08



El gobierno provincial se decidió a golpear las puertas de la Nación parasolicitar reintegros impositivos, tanto a productores nacionales de bienes decapital como para quienes los adquieran, en un claro intento por disminuir lasgraves consecuencias de las asimetrías comerciales con Brasil.

El gobernador, Carlos Reutemann, se reunió ayer con la secretaria deIndustria, Débora Giorgi, a quien le expuso, entre otros temas, la críticasituación por la que atraviesan los fabricantes de maquinarias agrícolasestablecidos en esta provincia.

Una de las alternativas que se analizó es la posibilidad de extender por 120días los alcances del decreto 259/99, que establece un reintegro impositivopara aquellas empresas nacionales productoras de bienes de capital.

La delegación santafecina dio un ejemplo de las asimetrías con el paísvecino: una cosechadora brasileña que a fines del año pasado, hace apenas 45 días,se vendía a 120 mil dólares, esta semana se ofrece a sólo 88 mil dólares. Elprecio no admite ninguna comparación: una similar fabricada en esta provincia,centro industrial del rubro, tiene un costo final de 146 mil dólares.

"Creo que en esto hay que ser muy francos: no es sólo que las empresas,que con estos precios no se pueden sostener, se van a ir de la provincia o delpaís. Mucho peor, van a quebrar, y cuando las empresas quiebran, todos sabemosel problema económico y social que ello implica", advirtió enfáticamenteel gobernador, Carlos Reutemann.

El mandatario y la secretaria de Industria coincidieron en la necesidad deinstrumentar medidas que permitan mejorar la competitividad de las industriasautomotriz y de la maquinaria agrícola, ante las desventajas que se lespresentan en el escenario sudamericano.

Visto bueno

El criterio deSanta Fe, expuesto reiteradamente por los empresarios de ambos sectores, interesóal gobierno nacional que daría el visto bueno para ampliar la aplicación del Régimende Renovación y Modernización del Parque de Tractores, Cosechadoras, Acopladosy demás máquinas e implementos de uso agropecuario instrumentado en el decreto257/99.

Esa norma y la resolución 204/99 alcanzaron el año pasado a aquellosfabricantes de maquinaria agrícola nacional que realizaron ventas al mercadointerno, en forma directa o por medio de concesionarios o representantes.

Previa certificación de la operación, la Subsecretaría de Industria de laNación debía emitir un bono en favor del vendedor, que éste aplicaría alpago de impuestos, e incluso llegaría a computarse para el pago a cuenta en lasimportaciones de insumos. En la práctica, por la emergencia económica, no sealcanzó a aplicar intensivamente.

Temas en esta nota

    Cargando...