Proyecto de promoción láctea

15deFebrerode2000a las08:02


Eldiputado nacional Humberto Volando (Frepaso-Córdoba) presentará el 1º demarzo próximo un proyecto de ley para la creación de un instituto de promociónlechera y de un fondo que lo financie.

La iniciativa llega en momentos en que el sector vive una de sus peorescrisis. La semana última, luego de intensas reuniones entre representantes dela producción y de la industria con el secretario de Agricultura, AntonioBerhongaray, se alcanzó algún acercamiento, pero se fracasó en el tema defondo: el precio del producto.

En sintonía con la propuesta de Volando, se acordó trabajar en laconstitución de un fondo compensador para la promoción de las exportaciones.Por otra parte se buscará avanzar sobre un esquema de banda de flotación parael precio del producto.

Para el curso de esta semana se esperan nuevos encuentros en los que seseguirá con el análisis de la situación, aunque hasta el momento no sefijaron fechas.

Respecto del precio, los tamberos exigen 18 centavos por litro, porque con unprecio menor, aducen, no cubren los costos. Los industriales rechazan talposibilidad porque sostienen que las actuales condiciones de mercado la tornaninviable. Estos últimos se quejan, a su vez, de que sufren una menorrentabilidad a causa del comportamiento de los supermercados.

Explican que reciben menores precios por parte de los supermercados, "peroesa baja no se traslada al consumidor, con los cual su participación en elprecio final cada vez es mayor", se quejó el presidente del Centro de laIndustria Lechera (CIL), Ricardo James.

La Nación consultó a la Cámara Argentina de Supermercados sobre tandelicada situación, pero hasta el momento no hubo respuesta.

En tanto está previsto que el 1º de marzo el diputado Volando presente unproyecto de ley para promover el consumo de productos lácteos argentinos. Parasu cometido, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina propicia lacreación de un instituto, del que participarán entidades privadasrepresentativas del sector agropecuario, y de un fondo que lo financie.

Entre otros aspectos, el proyecto propende también a que el instituto acordecon el sector industrial el precio mínimo a pagar por la leche al productor.

Advierte Volando entre sus fundamentos que la brusca caída de los precios dela producción deja a las explotaciones tamberas trabajando sin rentabilidad,con fuertes pérdidas y esto es una amenaza concreta para el futuro del sector.

Agrega el legislador cordobés que "de continuar con esta situación,desaparecerían muchos productores que, en función de las perspectivas que sepresentaban, incrementaron la producción a costa de un mayor endeudamiento,derivado por las inversiones que tuvieron que realizar para mejorar tecnológicamentey lograr avances en la producción".

En pie deguerra

En tanto, lostamberos de la provincia de Santa Fe continúan advirtiendo sobre la posibilidadde realizar medidas de fuerza si no hay acuerdo con el precio que se le paga alproductor por la leche.

"Como la industria mantiene una posición absolutamente cerrada,argumentando que la culpa de los bajos precios obedece a la posición de abusodominante del hipermercadismo, hemos dispuesto evaluar la factibilidad demedidas concretas en defensa de la producción. El primer paso será un paroproductivo (no entregar leche) en marzo", comentó el secretario de laConfederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste (Carclo), NéstorVittori.

RobertoSeifert

Temas en esta nota

    Cargando...