Campo: reclaman fondos por $ 5.000 millones

Por
21deFebrerode2000a las08:09

Las entidades del campovolverán a la carga ante el gobierno para reclamar subsidios, reintegros ycompensaciones por un monto cercano a los $ 5.000 millones. El dato surge delos estudios preliminares que esta semana concluirán los cuerpos técnicos delas cuatro grandes entidades del sector agropecuario junto a los especialistasdel gobierno tras un mes de evaluaciones sectoriales (agro, aves, porcinos, lácteos).La transferencia que el campo realiza vía impuestos, compra de insumos odistorsiones de precios sobre diversos productos está en el centro de análisisde las usinas económicas de las entidades. De esta forma, las regulaciones, laspolíticas de protección impuesta por sectores y países, y las negociacionesinternacionales están siendo analizadas por Coninagro, Sociedad RuralArgentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación AgrariaArgentina con el fin de determinar los costos reales de producción. Si estasemana se define el monto que el campo transfiere a otros sectores,inmediatamente el sector cargará contra el gobierno para reclamar más apoyo.
el PBI agropecuario es hoy de u$s 15.000 millones, 35% menoral de la última década. «El objetivo es realizar un análisis de la renta delsector, para demostrar la pérdida de rentabilidad y pedir en consecuencia condichos números», admitía un dirigente sectorial. Sin embargo, los economistasde las entidades saben que cualquiera sea el número definitivo de latransferencia de recursos del campo a otros sectores -algunos hablan de
$ 3,5 -4 mil millones- parecerá impactante como reclamo del sector en subsidioso compensaciones. «Hay que ser muy cuidadosos en el estudio que basamos en lamatriz de insumo-producto de Economía -admitía el economista de CRA, AlbertoRubio-. Sólo las retenciones de IVA que el productor no puede descargarrondan en u$s 2.500 millones.

Derecho adquirido

El campo consume entre 3.500/4.000millones de litros anuales, cerca de 40% del consumo total del país. «Estoimplica una transferencia de 540 millones al Estado y de $ 585 millones a laspetroleras. Las subas constantes ponen en riesgo el crecimiento del país ruraly de la economía toda», decía, por su parte, Ernesto Ambrosetti,economista de la Sociedad Rural Argentina. FederaciónAgraria y Sociedad Rural, las que reclaman intervención del gobiernopara disminuir sus costos de producción. Los agrarios, presididos por RenéBonetto, ahora también en su rol de director del Banco de la Nación,indicaban ayer que «los principales países que compiten con nuestro mercadointernacional tienen un costo de combustible 60/70% inferior».

Temas en esta nota

    Cargando...