Arroz: Uruguaiana abre cosecha con hasta 7.500 Kg/Ha

Por
22deFebrerode2000a las15:43

Por Vanda Araújo

SAFRAS (22) – El clima desfavorable que castiga el arroz desde el inicio de la zafra liberó antes la amenaza de pérdida. En Uruguaiana, el Instituto Rio Grandense del Arroz-IRGA constata productividad media de hasta 7.500 kg/ha con 1% del área cosechada pero insiste en resaltar que ese desmpeño es aislado y en el reflite la realidad. Con la falta de agua para irrigar la labranza desde el final del año pasado, la zafra regional debe caer de 5.700 kg/ha de media esperada para 5.400 ha.

-“La situación es complicada pues sólo tenemos agua para irrigar 77% del área plantada. Los otros 23% están comprometidos con problemas de irrigación siendo que de ese total, 8% son considerados área perdida y 15% abandonada”, relata el técnico del IRGA, João Batista Marques. Recuerda que la última lluvia de volumen satisfactorio para abasto en la región ocurrió en el final de enero. La mayor preocupación recae sobre el arroz en fasis reprodutiva – floración y rellenamiento de grano – fasis en la que se encuentran 51% de las labranzas. La región de Uruguaiana tiene 33% de las labranzas en maturación y también contabiliza 15% en fasis de desarrollo vegetativo.

La cosecha de 1% es considerada normal para el período. La expecta-tiva de los técnicos es de que la mayor parte de la zafra comienze la llegar al mercado entre 15 la 30 días. En el año pasado Uruguaiana contabilizó 3% cosechados hasta 22 de febrero. (LB)

Fale com a Agência Safras de Notícias: editor@safras.com.br

Conozca los servicios de Safras y pruebe gratis por 3 días la información de SafrasNet click aquí

Temas en esta nota

    Cargando...