El gobierno no bajará el impuesto a los combustibles.

23deFebrerode2000a las16:32

-- EL GOBIERNO NO BAJARA IMPUESTO COMBUSTIBLES, ENVIARA NUEVA LEYHIDROCARBUROS E INVESTIGARA PETROLERAS

Buenos Aires, feb. 23 --(Nosis)-- El Poder Ejecutivo no bajará el impuestoque grava a los combustibles, enviará el mes que viene un proyecto de nueva leyde hidrocarburos e investigará a las petroleras para determinar si tuvieroncomportamientos violatorios a la ley de Defensa de la Competencia en lafijación de los precios de las naftas.

Así lo anunció esta tarde el ministro de Economía, José Luis Machinea,quien junto con los secretarios de Energía, Daniel Montamat, y de Defensa de laCompetencia, Carlos Winograd, dieron detalles de las medidas que ayer difundierala Jefatura de Gabinete de Ministros para "garantizar la competencia en elmercado de combustibles".

Los funcionarios -que brindaron una conferencia de prensa en el Palacio deHacienda- confirmaron que el Gobierno abrirá un registro para saber laduración de los contratos de exclusividad que existen entre las petroleras ylas estaciones de servicio.

Machinea aseguró que bajar el impuesto de transferencia de combustible"no es factible en el corto plazo y tengo dudas" de que se puedaconcretar en el mediano.

El ministro también señaló que es intención del Gobierno adjudicar"a otro jugador" las 800 estaciones de servicio de las que deberádesprenderse Repsol y que pertenecían a Eg3.

"Estamos tomando algunas medidas porque entendemos que hay dificultadesestructurales, independientemente del precio de los combustibles", afirmóMachinea.

El jefe del Palacio de Hacienda comentó que se decidió abrir unainvestigación de oficio en la Secretaría de Defensa de la Competencia y delConsumidor para evaluar si existen prácticas monopólicas o que afecten elfuncionamiento competitivo del mercado".

"Tenemos claramente, algunos indicadores que, por un lado muestran unagran concentración en el mercado y, por el otro, que existirían estasprácticas" no competitivas, expresó.

Para el ministro, "una prueba de ello es la divergencia que encontramosentre los precios de importación de petróleo y combustibles en general y losde salida de las refinerías", donde "hay una diferencia que no nosparece aceptable".

"Estamos investigando si existen prácticas no competitivas en elmercado y por otro lado tomando medidas en el tema de importación",agregó, señalando que el Gobierno impulsará el uso del gas natural comprimidopara los transportistas.

Respecto a una posible baja del impuesto de transferencia de loscombustibles, que grava tanto la nafta como el gas-oil, Machinea destacó que elGobierno no está en condiciones de hacerlo por la necesidad de recursos quetiene para poder cumplir con las metas fiscales.

Empero, sostuvo que "sólo si el precio del crudo sigue en alza,estaríamos dispuestos a considerar una reducción leve por un período limitado".

Por su parte, Montamat adelantó que en marzo el Poder Ejecutivo enviará alCongreso un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, que contemplará las medidasdifundas ayer, con excepción de las relacionadas con la ley de defensa de lacompetencia.

Al respecto indicó que esas normas "son generales" y noespecíficas para un sector, por lo que "si se incluyera en la ley dehidrocarburos un régimen de defensa de la competencia, también habría unainiciativa para el sector automotriz y así con cada sector.

En cuanto a las estaciones de servicio, Winograd adelantó que a partir delregistro en que se informará la fecha de finalización de los contratos deexclusividad vigentes entre las expendedoras y las petroleras, "vamos aanalizarlos y compararlos con la legislación internacional" que existe alrespecto.

No obstante, Machinea aclaró que "vamos a respetar los derechosadquiridos", por

Temas en esta nota

    Cargando...