La caída del IVA es lo que más preocupa

Por
03deMarzode2000a las09:28


Una caídaque sorprendió a muchos y preocupó a todos. El descenso en la recaudación delimpuesto al valor agregado (IVA), un 7,8% el mes último respecto de febrero de1999, fue el punto central de análisis en la mayoría de los especialistasconsultados por La Nación. En el resto, en general, se coincide: el 0,4% menos de recaudación no es un drama, porque en los registros difundidos porel Ministerio de Economía no incidieron los efectos de la reforma impositiva,vigente desde anteayer.

Lo resumió Aldo Abram, titular de la consultora Exante: "Elcomportamiento del IVA fue peor de lo esperado. Me llamó mucho la atención, yes difícil encontrar una sola razón. Tal vez sean varias, como la existenciade un sistema de compensaciones o reintegros que influye negativamente en un mesparticular. Pero el resto es perfectamente predecible, aunque no preocupante.Era lógica una caída en la recaudación. El número no difirió de nuestrasestimaciones. En ese sentido, nos extrañaba el optimismo del Gobierno".

En la misma sintonía se expresó Adolfo Sturzenegger. "Esto no esbueno, pero tampoco es grave, porque los reintegros impositivos aumentaronbastante -dijo el economista de Acción por la República-. Eso significa que elanálisis tiende a mejorar. Además, la reforma se va a empezar a sentir despuésde marzo y abril." La visión de Roberto Frenkel no fue tan optimista. Eleconomista insistió en la caída del IVA: "Es el factor más preocupante.Y el resto hay que tenerlo en cuenta:estamos en un nivel de actividad más altoy la reactivación se está haciendo esperar. Aunque desde este mes va a notarseuna mejora. Al menos, eso cabe esperar".

Un especialista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que pidióque no se diera su nombre coincidió: "Se trata de una variaciónestacional. Tiene que ver con las variaciones de las importaciones y lasexportaciones. Pero como las retenciones en los salarios apenas empiezan, larecaudación puede mejorar".

La cuestión es, entonces, qué podrá pasar de ahora en adelante con elimpacto del paquete tributario aprobado en el Congreso en diciembre último."Estamos bien -dijo Abram-. Si el Estado se mantiene con esta tendencia deausteridad en el gasto, podremos cumplir con las metas del Fondo MonetarioInternacional sin demasiados inconvenientes."

Para Sturzenegger, en los próximos meses "debería notarse un aumentodel 7 % en la recaudación. Todo va a depender de si se consolida la reactivación,si se imponen las cifras que maneja la producción industrial o, por elcontrario, los datos que estiman un estancamiento en las ventas en supermercadosy shoppings. Me parece que, hasta ahora, el 3,5 % previsto para el crecimientono está en riesgo. Aunque debo decir que es un techo, no un piso".

Por último, la misma fuente del Consejo Profesional de Ciencias Económicasagregó: "El Gobierno está esperando que pasen las elecciones porteñas. Apartir de allí van a largar todo: con los reajustes de anticipos, saldos dedeclaraciones juradas y el régimen de retenciones la gente va a sentirverdaderamente el impacto de la ley".

Temas en esta nota

    Cargando...