Precios: granos forrajeros liderarían la recuperación

06deMarzode2000a las08:10

Se confirman losbuenos auspicios para el mercado agrícola internacional

Escribe JuanMartín Rebolini (*)

Las conclusiones del congreso anual del USGrain Council han señalado expectativas muy favorables para el mercado mundialde granos forrajeros en la próxima década, con un fuerte crecimiento en elconsumo a nivel mundial y reducción de los stocks. Las proyecciones paraeste mercado indican una recuperación de precios a partir del nuevo ciclocomercial que también sería un factor de sostenimiento para los precios deltrigo y de las harinas proteicas.

El consumo humano degranos forrajeros crecería 7 mill.tn. en el ciclo 00/01 a 302 mill.tn. y seproyecta en 334 mill.tn. para el ciclo 08/09. Esto implica que pasará de 77 díasde consumo a 50 días de consumo cubiertos por existencias. La relaciónstocks/consumo se reduciría de 17,6% en el 99/00 a 16,1% en el 00/01 y tenderíaa declinar a 13,8% para el ciclo 08/09. El comercio mundial de granos forrajeroscrecería de 95 mill.tn. en el año 2000 a 120 mill.tn. en el año 2008. Elcambio más importante en este mercado se produciría con el ingreso de China ala OMC (previsto por Sparks antes de fin de año), ya que el segundo productor yconsumidor mundial de maíz con 125 mill.tn., pasaría de exportar 10 mill.tn.en la actual campaña a importar 3 mill.tn. en el próximo ciclo comercial. Estasituación tendrá un efecto muy importante sobre un comercio mundial de 70mill.tn., y donde la Argentina aporta 10 mill.tn. anuales y EE.UU. 50mill.tn.. Con su ingreso en la OMC, China dejará de subsidiar susexportaciones de maíz y se irá convirtiendo en importador neto de maíz conuna proyección de 9 mill.tn. de importaciones para el año 2008. USGrains Council, que los productores de maíz de EE.UU. tienen una granpreocupación ante la posibilidad de pérdida de mercados con la producción demaíces GMO. En este sentido se observa con preocupación la desventaja que seha creado frente a la oferta argentina en exportaciones hacia la UE-15 y Japón,y están encaminadas las iniciativas para poder aislar y certificar produccióny exportación de maíces GMO free.

Clima

Argentinano alcanzaría la producción esperada por el mercado, en tanto Brasil necesitaríaimportar en torno a las 4 mill.tn. Chicago ya a fines de marzo y con tendencia firme hacia elfortalecimiento de los basis hacia mediados de año y el segundo semestre.

Temas en esta nota

    Cargando...