No enviarán cerdos a los frigoríficos

Por
08deMarzode2000a las08:03


 

SANTA FE.-Los criadores de porcinos de esta provincia, Córdoba y Buenos Aires, agrupadosen la Asociación de Productores de Cerdos (Aprocer), decidieron no realizarhasta fines de esta semana las entregas habituales de mercadería a los frigoríficosde la región a la espera de una mejora en los precios del sector y en protestapor la importación desde Brasil.

La entidad que agrupa a los criadores paralizó desde el miércoles últimoel envío de 1200 y 1800 animales, que tenían como destino los establecimientoscárnicos ubicados en Rafaela, Buenos Aires, Brikman, Los Surgentes, GeneralArenales, entre otros, para reflejar un reclamo concreto contra los perjuiciosque ocasionan los bajos precios de venta, que son inferiores a los costos deproducción, y la importación.

Debido a la crisis por la que atraviesa el sector, los productores,recientemente realizado reuniones para analizar esta situación. Por ejemplo, ésefue el caso de los criadores nucleados en la Federación Agraria Argentina(FAA), que impulsaron el establecimiento de aranceles máximos para la importaciónextra Mercosur.

Además de estar preocupados por la falta de créditos que incentiven laproducción nacional, y la ausencia de mercados de referencia que actúen comoformadores de precios, piden que el Servicio Nacional de Sanidad y CalidadAgroalimentaria (Senasa) implemente controles sanitarios estrictos para la carnede cerdo que ingresa en el país.

"Estamos al límite de los costos, un pequeño desfase nos puede hacertirar todo por la borda", opinó Abel Capponi, que en su explotación de lalocalidad de Montes de Oca, Santa Fe, mantiene una producción anual de casi1000 cabezas.

Por otra parte, los productores pretenden crear una mesa de trabajopermanente constituida por representantes provinciales, municipales y de lasentidades agropecuarias, para debatir los temas centrales de la cuestiónporcina.

También quieren que se profundice el control de la evasión fiscal ysanitaria en la cadena de distribución de los productos importados, así comola aplicación de penalidades a quienes realicen transacciones ilegales.

JoséMaurelli

Temas en esta nota

    Cargando...