Producción local de soja transgénica supera 85%

09deMarzode2000a las08:16

Biotecnología:intereses sectoriales y el desconocimiento afectan el debate

EscribeManuel Alvarado Ledesma Economista

Complejo

los verdaderosbeneficiarios de la revolución biotecnológica son el público consumidor.Esto es lo que no se dice, pues merced al buen uso de los transgénicos, laoferta mundial está creciendo. Todos sabemos que cuando la curva de ofertacrece, el precio se reduce, por lo que no es agricultor el gran ganador de lanueva situación sino la misma humanidad. Y, otra cosa que no se dice es quéalimentos más baratos o menos caros son sinónimo de mejor vida para lassociedades más pobres, donde la comida ocupa la mayor parte de suspresupuestos. lasoja es la que está en el primer lugar. En los Estados Unidos cerca de 17millones de hectáreas fueron cultivadas en esta campaña con soja transgénicaque permite una cosecha de alrededor de 40 millones de toneladas. Se trata de60% de la producción de ese país. EE.UU. aportaalrededor de 23.000 millones, debemos concluir que aproximadamente 14.000millones, es decir 35% del total mundial es soja transgénica procedente deese país.

El papel de nuestro país en esta materiatambién es relevante ya que 85% de la producción de soja pertenece al grupo delos OGM. Estamos hablando de cerca de 7 millones de hectáreas que producenunos 16 mil millones de toneladas.

Argentina, la mayor parte de la producciónse destina a los molinos, por lo que aquello que se destina a la exportaciónen grano es decididamente lo menor. Contrariamente a lo que sucede en el paísdel Norte, la importante industria de la soja, exporta la producción nacionalcomo harina y aceite, colocando a nuestro país en el primer lugar del mundo enla exportación de ambos productos elaborados. Europa, con la encefalitis espongiforme y loscasos de salmonelosis. Todos conocemos que existe un sano temor y otro fundadoen la sin razón que destruye las posibilidades de progreso. Frente a talinquisición no queda otro camino que el de la investigación y su promoción.

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