Intentan reactivar la producción ganadera en Salta

Por
10deMarzode2000a las08:05


SALTA.-Con un millón y medio de hectáreas aptas para la ganadería, la provincia paga$ 90 millones anuales para comprar carne y una cifra similar para lácteos deotras regiones del país, ya que sus 450.000 vacunos no alcanzan a abastecer elconsumo interno.

De allí la preocupación por reactivar la ganadería y para ello se habilitóuna línea de créditos para adquisición de vientres y reproductores vacunospor 400.000 pesos del Fondo Provincial de Inversiones, surgido de los recursosobtenidos por las privatizaciones.

Los préstamos son hasta $ 25.000 con el 8 por ciento de interés anual y acuatro años de plazo, pero con seis meses de gracia y pago por semestrevencido.

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Manuel Sunblad recordó que la líneacrediticia fue gestionada por la entidad que en mayo cumplirá cien años deexistencia "y hoy como entonces estamos al servicio de los caracteres y dela Región", con el compromiso del gobernador Juan Carlos Romero de otorgarun total de dos millones de dólares en cinco años "en una decisión deapoyar al campo". La condición para renovar la apuesta es que "hayacumplimiento de los productores", remarcó, y agregó que el crédito fueanunciado en ocasión de la Exposición Rural Salteña de octubre pasado.

Hubo créditos para 18 productores por un monto cercano a los $ 300.000 yaguardan la resolución pertinente otros diez, la mayor parte destinados a laadquisición de ejemplares de las razas Brangus, Bradford y Careta, que en lasvacas permite el ciclo completo de cría, destete e invernada.

Experiencia

A principios desiglo, Salta contaba con un millón de vacunos y se exportaba ganado a Chile yBolivia, pero ahora ya no alcanza a pesar de que existen técnicas de pastoreoque permiten una cabeza por hectárea, cuando antes hacían falta 30 hectáreaspor cada vacuno. Ya hay estancias que aplican las nuevas tecnologías: ElAlbardabón, en el departamento de Anta, cuenta con 12.000 cabezas y 12.000 hectáreas.

Los préstamos oscilan entre los 3000 y los 25.000 pesos y se pagan contra laentrega de la guía de compra cubriendo hasta el 50% de la inversión realizada.

CarlosPastrana

Temas en esta nota

    Cargando...