Definen hoy si bajan los peajes

13deMarzode2000a las08:07

Escribe SilviaPeco

Desde este miércoles debería regir la rebajade 8% en los peajes, acordada en enero entre el gobierno y las principalesempresas concesionarias, entre ellas Techint, el grupo Macri y Benito Roggio.Sin embargo, recién entre hoy y mañana se sabrá si las nuevas tarifas seempiezan a cobrar esta semana o se postergan por unos días.

estaría listohacia fin de mes, de modo que el gobierno no estaría en condiciones de cumplircon el punto tercero del acuerdo, según el cual «antes de entrar en vigenciala reducción tarifaria se acordará la forma de pago de los saldos que resultena favor del ente concesionario y se concretará su instrumentación».

Plazo

De todas formas, hasta ayer todavía habíaoptimismo entre las empresas y el gobierno de llegar a un nuevo acuerdo quepermita aplicar las rebajas y que les asegure a las concesionarias que, salvodiferencias menores, a principios de abril se les entregarán los «instrumentosde pago». Esto exigiría como mínimo la definición expresa de que no sedescontarán de la deuda del Estado las obras comprometidas y no realizadas,porque, según las concesionarias, si no se hicieron fue porque no tuvieron losfondos para hacerlo, debido a los atrasos del fisco y la imposibilidad deaplicar los aumentos tarifarios que surgen de los contratos.

Respaldo

Según las concesionarias, la deuda que tiene el Estado con ellascorresponde a deuda corriente y por lo tanto no puede incluirse en el bono deconsolidación a 16 años que el gobierno proyecta instrumentar invocando elestado de emergencia económica y fiscal. Sergio Einaudi, deTechint, respaldó públicamente al ministro Gallo, asegurando que las rebajasse van a aplicar independientemente de un acuerdo por la deuda, porque si no hayacuerdo, dijo, «las empresas recurriremos a la Justicia». aunque no se sabe si esta posiciónsigue siendo conjunta, sobre todo en el caso del grupo SOCMA que ya negocia conel gobierno una revisión de las condiciones en que opera el Correo Argentino, yun virtual período de gracia de por lo menos 90 días, hasta que terminen deestudiarse los reclamos de la empresa, para pagar el canon que adeuda del añopasado y el que le correspondía pagar este mes, en total unos 154 millones de dólares.

Temas en esta nota

    Cargando...