Gana Argentina con la fuerte suba mundial para los granos

14deMarzode2000a las08:16

Temen que la gravesequía en EE.UU. afecte al mayor exportador del mundo

 

Escribe PatriciaVan Ploeg

Los precios de los granos comenzaron arecuperarse y ganaron hasta 2% ayer en Chicago y 3% en la Argentina por losproblemas climáticos que retrasan las siembras en el hemisferio norte.

gestaron un recalentamientode precios que arrastró, por caso, a la soja por encima de los u$s 400 latonelada (hoy ronda los u$s 180) en el país del norte.

 

Tal como es habitualpara esta época el «mercado climático» se traslada a Estados Unidos y lafalta de lluvias retrasa, una vez más, las siembras de maíz, cereal que alcanzóayer el valor máximo de los últimos siete meses. La inquietud americanapor la sequía, que podría provocar la merma en las dos cosechas másimportantes de Estados Unidos, provocó subas generalizadas: la sojatrepó 2,6%, el maíz 1,7% y el trigo 1,5%.

Ricardo Baccarín.

Necesidades

Alejandro Ramírezestas subas se justifican «en las necesidades de algunos pocos exportadores»aunque advertía que «en éste mercado que vive de la fluctuación, elnegocio es de los que comercializan y en trigo los productores estánprefiriendo guardar el cereal en busca de mejores precios». En efecto, loscréditos para retención de cereal lanzados por el gobierno a principios de añopermitieron que los productores restringieran la oferta de trigo, ayudados poruna capacidad de almacenaje -ajena o propia- que les facilitó la retención. Deesta forma, el trigo marzo cerró en $ 100 la tonelada ayer con un alza de 3%contra los

«A mí no me van a sacar el trigo porquedecían que iba a bajar y se mantuvo a $ 100, ahora voy a esperar que losmolinos necesiten mercadería durante mayo», advertía un productortriguero ayer a Ambito Financiero.

La cosecha rondaría los 20millones de toneladas, según los analistas. El maíz, por su parte, subió 2% yalcanzó $ 91/t. sobre junio mientras mayo cerró en $ 88/t. con un alza de1,7%. Ya se cosechó alrededor de 12% de

Temas en esta nota

    Cargando...