UE firme frente a comercio agrícola

Por
14deMarzode2000a las08:12

Ginebra (EFE) - Lasbases sobre las que la Unión Europea está dispuesta a iniciar la negociaciónpara la liberalización del mercado agrícola fueron expuestas ayer por elcomisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, en la Organización Mundialdel Comercio (OMC).
apoyo a la producción, acceso al mercado y subsidios a la exportación, ytemas no comerciales, como la función social, medioambiental y alimentaria dela agricultura.

Mike Moore, y con representantes de varios países quetienen gran interés en esta negociación que se va a iniciar algo atrasada. Laagricultura fue uno de los factores que llevaron al fracaso a la cumbreministerial de la OMC en Seattle, Estados Unidos, en diciembre delaño pasado, y a pesar del reciente período de reflexión que este organismo seha dado, la negociación promete ser larga y difícil. Por el momento, el Comitéde Agricultura, en el que debe desarrollarse la negociación, se encuentra sinpresidente por falta de consenso entre los países que lo componen. La UniónEuropea rechaza cualquier candidato del grupo de países Cairns, partidariosde una amplia liberalización agrícola, argumentando que ya ostentaron lapresidencia en los últimos tres años. Fischler dijo que «para la UE esimportante que los aspectos que no son puramente comerciales de la agriculturaestén en la mesa de negociaciones».

Temas en esta nota

    Cargando...