Rige desde hoy la baja en los peajes

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15deMarzode2000a las08:04


Las tarifas de peaje en las principales rutasnacionales tienen desde hoy una rebaja promedio del 8%. La reducción tarifaria-que había sido anunciada por el Gobierno a principios de año- beneficiaráa los automóviles y camionetas, y se sumará a los descuentos del 20 al 33%que están vigentes desde el año pasado para los camiones y colectivos (Verinfografía).

Hasta ayer, las autoridades de la secretaría de Obras Públicas estuvieronnegociando con las empresas viales la extensión de la rebaja a todas las rutasconcesionadas. Pero, las reuniones no llegaron a buen puerto y, porahora, la reducción del 8% no se ampliará a todos los corredores.

De esta manera, el "mapa tarifario" de las concesiones viales quedódividido en tres sectores: Los corredores que aplican la rebaja pactada del 8% yque son los correspondientes a las rutas nacionales: 3, 5, 7, 8, 9, 11, 33, 34,36, 38 y 205. Los corredores -que abarcan a las rutas 12, 16, 19, 226 y 188-donde seguirán las tarifas sin cambios por la falta de acuerdo. El corredor 18-que tiene a su cargo la empresa Caminos del Río Uruguay en las fatídicasrutas mesopotámicas 12 y 14- donde está pendiente, desde enero, un aumento dehasta el 23% en los peajes.

El acuerdo alcanzado en los primeros días del 2000 prevé que la rebaja del8% será absorbida por los concesionarios. Esa modificación tarifariarepresentará, de acuerdo con los números de 1999, cerca de 20 millones depesos menos de recaudación para las empresas.

En tanto se mantendrán, sin cambios, los descuentos vigentes para los camionesy colectivos que oscilan entre el 20 y el 33%. Como los concesionarios pasan aabsorber un 8%, el subsidio que debe pagar el Estado por esas rebajas se reducey quedará en torno de los 40 millones de pesos anuales. A esos ingresos sesumarán casi 70 millones de compensaciones tarifarias que vienen embolsando losconcesionarios desde la renegociación de los contratos que había aprobado en1992 el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

A cambio de la reducción tarifaria que logró sacarles a los concesionarios, elGobierno se comprometió a reconocer la deuda que reclaman las firmas depeaje por una suma que supera los 250 millones millones de pesos.

El acta-acuerdo que suscribieron en enero los ministros de Economía, José LuisMachinea y de Infrestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, determinó que antes dela aplicación de la rebaja tarifaria se iban a definir "el monto total yla forma de pago" de la deuda que fue acumulando el Estado con losconcesionarios por los subsidios no pagados y los aumentos no autorizados en losúltimos años.

Hasta diciembre de 1998, la deuda auditada por la Sindicatura General de la Nación(SIGEN) y ya reconocida por el Gobierno llega a 200 millones de pesos. Encambio, lo que aún no se pudo definir son las cuestiones vinculadas con: Lascompensaciones que reclaman las empresas por la actualización de la deuda y porlos incrementos no aplicados en los últimos dos años. El plazo y la modalidadde pago de la "factura" que asumió el Gobierno.

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