La soja se diferencia por el rendimiento

Por
16deMarzode2000a las08:07


Lacosecha de soja en la presente campaña agrícola llegaría, de no presentarseheladas tempranas, a los 19,4 millones de toneladas, volumen superior a los 19millones obtenidos en el ciclo precedente, en tanto que la superficie cultivadaalcanza a 8,55 millones de hectáreas, 1,9% más que los 8,40 millones sembradosen 1998/99, anunció ayer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación de la Nación (Sagpya).

En su habitual estimación mensual sobre el desarrollo de los cultivos, laSagpya remarcó que el aumento en la superficie sojera se sustentó en el"crecimiento registrado en los cultivos de segunda siembra realizados sobretierras ocupadas oportunamente con trigo y, en menor medida, con cebadacervecera, lenteja y arveja".

Al respecto el informe técnico reveló que la soja de segunda presenta enalgunas zonas cierta demora en el ciclo productivo, "debido a que susiembra se atrasó por falta de humedad suficiente en el perfil".

Por otra parte, la Sagpya proyectó que la superficie sembrada con maíz enla campaña 1999/2000 superará en un 11% a la del período anterior, ubicándoseen 3,65 millones de hectáreas.

"De mantenerse la proporción usual de área cosechada (alrededor del85% sobre la sembrada) se prevé que la producción maicera se ubiqueaproximadamente en los 14,7 millones de toneladas", detalla el informe.

Pero, la cosecha final del cereal podría verse disminuida por lascontingencias climáticas y la sequía registrada en períodos críticos de sudesarrollo, lo que "impediría obtener rendimientos" acordes con unaproducción de mayor volumen a la estimada ayer.

Con relación al girasol, se estimó una merma en la superficie sembradacercana al 16%. Este cultivo también fue afectado por condiciones climáticasadversas estivales, con lluvias abundantes en floración, por lo que en una delas principales regiones productoras, como el oeste bonaerense, se encontraronlotes con rendimientos inferiores a los esperados.

En tanto, en el sudoeste bonaerense las heladas tardías y la posterior sequíatambién perjudicaron a la oleaginosa, produciendo mermas en las productividadesfísicas unitarias, a lo que se agregó "otro problema adicional como es laposibilidad de ataques de hongos en algunas zonas".

Todas estas circunstancias adversas llevaron a la Sagpya a corregir suestimación de cosecha de los 6,6 millones de toneladas a los actuales 6,3millones.

Temas en esta nota

    Cargando...