El campo festeja la suba de los granos

Por
16deMarzode2000a las08:06

ALZA DEL 5% EN UNA SEMANA

Después de soportar casi 36 meses de bajosprecios y escasa rentabilidad, los productores agropecuarios comenzaron ailusionarse esta semana con un cambio de tendencia. Desde el lunes, losprecios de los granos subieron cerca del 5% debido al riesgo de que una sequíaafecte los cultivos en los Estados Unidos, el principal productor y exportadoragrícola mundial. Y ayer la Secretaría de Agricultura informó que lacosecha local llegará a 61 millones de toneladas, el segundo mayor volumende la historia.

En el Gobierno están mirando estas dos señales con una lupa. Por un lado,porque saben que los productores se están impacientando por la falta demedidas concretas para el sector, y estiman que una recuperación de los preciospodría atenuar esa presión. Por el otro, porque de una buena cosecha dependeen gran medida la marcha de las exportaciones, consideradas por laadministración aliancista como el detonante de la reactivación económica.

Aunque ayer registraron una leve baja correctiva, esta semana las cotizacionesde la soja, el trigo y el maíz -los tres principales granos del país-acumularon una suba del 5%. El motivo: el temor a que la situa ción de sequíaque soportan los estados agrícolas del Medio Oeste estadounidense se agrave yperjudique la cosecha de ese país, justo en momentos en que se nota unareactivación de la demanda asiática. Hay datos que alimentan esta posibilidad.Por ejemplo: ya se sabe que el invierno estadounidense ha sido el más templadoy seco de los últimos 105 años.

Sin embargo, los precios agrícolas aún son bastante más bajos que losque obtenían los productores en los años noventa. En el caso de la soja se estánpagando 175 dólares por tonelada, un 17% menos que los 211 dólares de la mediade la década pasada. Y los demás granos también muestran cotizaciones que sesitúan un 20% por debajo de los promedios.

En los próximos días, en el campo se generalizará la cosecha de granosgruesos y, según la primera estimación oficial, en total ingresarán a lossilos 61,09 millones de toneladas. La previsión supera en 2,5% a los 59,63millones de toneladas de la campaña 1998/99. Y ubica la nueva cosecha como lasegunda mayor de la historia. La soja y el maíz, con 19,44 y 14,70 millones detoneladas respectivamente, conformarán el grueso de esa producción.

Temas en esta nota

    Cargando...