El agro, pendiente del clima en EE.UU.

Por
17deMarzode2000a las08:09

Así lo estiman los analistas locales, quienes consideran aventurado hablarde una "fiesta" para el campo argentino por las recientes subas en lascotizaciones de los granos. En Chicago, entre el lunes y ayer, la soja aumentóel 2,99 % y el maíz, el 3,63 por ciento.

La atención del mercado, que hasta hace pocos días se centraba en laevolución de los granos gruesos y del clima en América del Sur, ahora viróhacia Estados Unidos. Los climatólogos advierten que la falta de humedad en elsuelo -producto del invierno más templado y seco de los últimos 105 años- seríael preludio de un período de sequía, factor netamente alcista para losprecios.

Según un informe de la Administración Nacional de Océanos y Atmósferas delos Estados Unidos, conocido el lunes pasado, durante el período abril/juniolas precipitaciones serán menores a lo normal y las temperaturas estarán porencima de los niveles promedio.

Entre los Estados que sufrirían con mayor fuerza las inclemencias climáticasse encuentran los integrantes del denominado "cinturón de producción":Nebraska, Iowa, Illinois, Indiana y Ohio.

"Tanto la soja como el maíz están apenas entrando en la época desiembra y si no se producen abundantes lluvias, el primero que va a verseafectado es el maíz. Las siembras del cereal comienzan a mediados de abril; apartir de ese momento, cada día que pase sin llover equivale a 1 millón dehectáreas que deben adicionarse el día siguiente", señaló PabloAdreani, de AgriPac Consultores.

Añadió que los últimos días de mayo son el límite para la implantación."Todo maíz que no se siembre indicará un mayor aumento en la superficiede soja", dijo.

Carlos Morgan, de Morgan, García Mansilla y Cía. SA, recomendó a losproductores locales aprovechar la volatilidad de los valores tomando posiciónen el mercado de futuros. "Lo ideal sería posicionarse ante los ciclos,comprando puts (opciones de venta) o vendiendo futuros, para asegurar un preciode rentabilidad y calls (opciones de compra) ante eventuales bajas en losvalores".

Dante A.Rofi

Temas en esta nota

    Cargando...