Repsol rebaja naftas y estudian una reducción en el gasoil agrícola

17deMarzode2000a las08:06

COSTARAN 1 CENTAVO MENOS EN SURTIDORES


A partir de hoy las naftas súper y ultra deRepsol-YPF costarán 1 centavo menos en los surtidores. La petrolerarebajó sus precios en puerta de refinería un 4%, pero al surtidor -debido a lacarga impositiva fija- la quita será del 1%.

Al mismo tiempo, el Gobierno y Repsol-YPF comenzaron a negociar una rebajapara el gasoil destinado al agro.

La súper pasará a costar 1,049 pesos por litro y la ultra, 1,149 pesos. En lanafta común, según fuentes de la petrolera, habrá rebaja paulatina durante lasemana. La súper y la ultra suman el 68% de las ventas en naftas.

Al mismo tiempo que se anunciaba la rebaja, ayer se reunió el director deRepsol-YPF, Ramón Blanco, con el ministro José Luis Machinea, y lossecretarios de Energía, Daniel Montamat, y de Defensa de la Competencia, CarlosWinograd. Según la información oficial analizaron tres temas: La venta deactivos de la empresa y las restricciones destinadas a garantizar una mayorcompetencia.

Blanco dijo que el precio local de los combustibles debe seguir a los valoresinternacionales y bajar si éstos bajan.

El Gobierno y la empresa estudiarán mecanismos que permitan reducir loscostos del combustible para el agro.

Al término de la reunión Machinea declaró que "el Gobierno sigue conatención la evolución de los precios internacionales y domésticos con el finde garantizar un ambiente de competitividad".

Gasoil agrícola

En cuanto al gasoil, Blanco indicó en diálogo con Clarín que Repsolexpuso ante los funcionarios la modalidad que impuso España para diferenciarel gasoil destinado a autotransporte del que se utiliza en labores agrícolas,maquinarias de obras viales y minería.

Para el sector agroindustrial los españoles venden un gasoil de distintacalidad, no apto para ser usado en autotransporte. Las diferencias se danpor color, cantidad de azufre y distinto octanaje. Estos recaudos seestablecieron para evitar fraudes. "El costo en refinería es casisimilar para ambos productos", indicó Blanco.

La diferencia se establece en la carga impositiva. El gasoil agroindustrialtributa aproximadamente el 50% del im puesto que pagan el autotransporte."También hay reducción de costos por el lado logísticos, ya que estosconsumidores, por su volumen de compra, son considerados como mayoristas",puntualizó el director de Repsol-YPF.

En la Argentina, la carga impositiva del gasoil es casi del 50% del precio ensurtidores. Una rebaja semejante reduciría el precio para el agro en un 25%.Sin embargo, la mitad del consumo de gasoil está destinado al agro y lamaquinaria que no circula por carreteras. El Gobierno abriría un nuevo bache enla recaudación, que debería rellenar con gravámenes alternativos.

Según Blanco, a partir del lunes comenzaría a trabajar una comisión conjuntade petroleras y funcionarios para estudiar un plan similar para el mercadolocal. En tres semanas podrían tener resultados.

Lineamientos

Economía estableció el miércoles las restricciones que tendrá Repsol paravender los activos que se comprometió a transferir cuando compró YPF. Ayer,Blanco recibió oficialmente esos "lineamientos".

El director de Repsol-YPF indicó a Clarín que estudiarán esaslimitaciones. "En principio, toda restricción afecta el proceso de ventade cualquier tipo de activos. Pero lo

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