Mejoraron las ventas, a pesar de la crisis

20deMarzode2000a las08:06
Finalizó ExpoChacra:expectativas superadas
URANGA,Santa Fe (De un enviado especial).- Si un médico tuviera que diagnosticar elestado de salud del campo después de haber visitado ExpoChacra, la mayormuestra agropecuaria de la Argentina, diría que al enfermo le bajó unas líneasla fiebre, pero que su situación aún no es buena.

La comparación bien puede aplicarse a las respuestas que dieron losproductores y los expositores de equipos y servicios para el agro, quecoincidieron en que la muestra resultó mejor de lo que imaginaban en el durocuadro de crisis por la que atraviesa el sector.

Con una concurrencia estimada en unas 175.000 visitantes, la exposición tuvoesta vez como aliado al buen clima, ya que hubo sol pleno en los cuatro días deexhibición.

"La situación no es fácil, pero en el campo siempre hay que tener fe;necesitamos que los gobernantes hagan mejor las cosas", dijo Fausto Avolio,un productor de Cañuelas, mientras el polvo que levantaba una sembradora lecubría los ojos.

"No es una novedad que el campo está en crisis, pero los productores sepreocupan por mejorar su tecnología y estar al día con los adelantos de laagricultura", comentó Pablo Vaquero, gerente de marketing de Monsanto, lamultinacional proveedora de insumos.

Por el lado de los bancos, el clima se apreciaba como levemente optimista."Hicimos unas 150 operaciones por US$50 millones: fue un resultado quesuperó nuestras expectativas", señaló Renaldo Caruana, subgerentedepartamental del Banco Nación. La entidad estatal ofrecía créditos para lacompra de maquinaria agrícola al 7%, líneas para refinanciar deudas y préstamospara comprar campos, entre otras operatorias.

Para el Banco Bisel, que pertenece al Credit Agricole de Francia, tambiénfueron mejores que lo esperado. "Ofrecimos un sistema de precalificaciónpara los clientes que nos permitió concretar más operaciones de lo que pensábamosante el duro contexto de la actividad agropecuaria", comentó Juan RomanoOlivero, de su gerencia de marketing.

Lo mismo ocurrió en los stands de equipos y maquinarias agrícolas:"Atendimosmucha gente y nos vamos con la intención de concretar varias operaciones, loque nos deja satisfechos, teniendo en cuenta que pensábamos que iba a serbastante malo", señaló Carlos Palmieri, gerente de marketing de ValtraArgentina, que comercializa los tractores Valtra/Valmet.

La mayoría de los expositores vino con lo justo. Fueron pocos los que seatrevieron a montar stands espectaculares. No obstante, la muestra dejó enclaro que el campo argentino siempre intenta estar a la vanguardia en materia deadelantos tecnológicos e innovaciones. Las estrellas de esta muestra fueron losportales de Internet dedicados al agro.

CristianMira