Bajó el precio de los granos

Por
21deMarzode2000a las08:05

LLUVIA EN LOS ESTADOS UNIDOS

El campo argentino recibió ayer malas noticiasdesde el Norte. Durante el fin de semana el medio oeste estadounidense recibióalgunas lluvias que, aunque insuficientes para revertir el principio de sequíaque padece esa región, alcanzaron para provocar una baja de los preciosde los granos en todos los mercados cerealeros.

En Chicago, las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo cayeron más del 2%respecto del viernes pasado. Y en sintonía, un porcentaje similar bajaron losprecios en el Mercado a Término de Buenos Aires. Los granos, en definitiva,perdieron buena parte de las ganancias que habían logrado la última semana,cuando los temores sobre una severa sequía en EE.UU., el principal productor yexportador de granos, dispararon hacia arriba las cotizaciones.

"Llovió en todo el medio oeste (de EE.UU.), aunque no mucho. Pero el solohecho de que haya llovido cuando nadie se lo esperaba, influyó mucho sobre elmercado", explicó un operador.

En el Gobierno siguen atentamente esta situación, ya que una suba de losprecios agrícolas -que se encuentran en los niveles más bajos de los últimosaños- podría ayudar a superar la crítica situación del sector rural yfomentar las exportaciones, que en un 60% están compuestas por productos delcampo. Incluso el presidente Fernando de la Rúa se refirió al tema el viernes,al visitar la última Expochacra.

"Los operadores están muy susceptibles y es muy pronto para definir unatendencia", agregó el corredor porteño, indicando que pese a estaslluvias todavía es alto el riesgo de que una sequía estadounidense beneficie alos productores locales.

Temas en esta nota

    Cargando...