Aumentarían en 500 millones al año las exportaciones a China

22deMarzode2000a las08:12

BENEFICIOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

Es consecuencia de unacuerdo anunciado ayer. China bajará los recargos de importación para 60productos argentinos y eliminará barreras sanitarias. La Argentina tendrápreferencias arancelarias


El Gobierno nacional anunció ayer que firmó unacuerdo comercial con la República Popular China, que permitiría incrementarlas exportaciones en, al menos, 500 millones de dólares anuales. Así, sepiensan duplicar las ventas actuales a ese país, el más poblado del mundo, enlos próximos cinco años.

Esa es, al menos, la previsión de las autoridades, que presentaron elacuerdo con la mayor pompa posible: en un acto realizado en el Salón Blancode la Casa de Gobierno encabezado por el presidente Fernando de la Rúa.

"Este acuerdo tendrá un impacto positivo en nuestras exportaciones y ennuestra economía", sintetizó el primer mandatario ante un grupo defuncionarios (incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, RafaelPascual) y de empresarios invitados a la ceremonia. Pero la presencia de De la Rúaadmite otra lectura: una señal para mostrar el inicio de un período derecuperación económica.

El resultado de la negociación con China, más allá de ese detalle, es un datode suma importancia para el futuro de las exportaciones argentinas. El giganteasiático tiene 1.200 millones de habitantes y su economía viene creciendodesde hace una década a una tasa anual del 9%.

Esa situación les quita el sueño a muchas empresas locales, que ven en Chinaun mercado enorme, donde además cada año se consume más. Algunas previsiones,por ejemplo, afirman que ese país pasará a importar 66 millones detoneladas de granos en los próximos años, un volumen mayor a toda lacosecha argentina.

En el acuerdo, en concreto, se estableció que sesenta productos argentinos, delos cuales 38 son de origen agropecuario, se beneficiarán con rebajas en losaranceles que deben pagar cuando son exportados a China. Esas quitas serángraduales hasta el 2005, pero no por ello poco significativas: en la mayor partede los casos, esas tasas caerán de niveles actuales del 40% a otros másrazonables del 10 al 15%.

El gobierno chino, además, accedió a permitir -desde mayo- el ingreso de otrasmercancías cuyo comercio hasta ahora estaba prohibido por razones sanitarias,como la carne vacuna y ovina, los animales en pie y el material genético. Desdeoctubre, además, la Argentina estaría en condiciones de exportar hacia ese paísfrutas, productos avícolas y lácteos.

Adicionalmente, el acuerdo incorporó a la Argentina dentro de las cuotas deimportación con preferencias arancelarias que China concede a otros países.En este caso, los productos beneficiados resultaron el trigo, el maíz y laslanas.

"Las estimaciones de organismos multilaterales prestigiosos permitenconcluir que este acuerdo redundaría, a partir del 2005, en incrementos denuestras exportaciones de entre 570 y 980 millones de dólares, lo quesignificaría más que duplicar nuestras colocaciones en China", precisóel vicecanciller, Horacio Chighizola.

En 1999, la Argentina vendió a China por unos 500 millones anuales, sobre tododerivados de la soja. Pero como le compró por más de 1.000 millones, elacuerdo permitiría nivelar la balanza comercial.

Según un "paper" de la Cancillería, los rubros que más sebeneficiarían con esta apertura son el trigo, el maíz, las oleaginosas,los productos pesqueros y la carne

Temas en esta nota

    Cargando...