Sin sorpresas, EE.UU. subió la tasa

Por
22deMarzode2000a las09:14

AUMENTA LA DEUDA DE LA ARGENTINA

La Reserva Federal de los Estados Unidos("Fed"), anunció ayer un aumento de 0,25 punto en su tasainterbancaria de corto plazo, llevándola al 6% anual. Con ésta, ya van cincoveces que eleva la tasa desde mediados del año pasado, y dos en lo que va del año.

Para la Argentina, la suba tiene un costo de 103 millones de dólares: ladeuda ajustable por las tasas de EE.UU. suma 41.343 millones (neta de los bonosdel Tesoro de EE.UU. en poder de la Argentina para respaldar los Bonos Brady).En el Gobierno dicen que el impacto sería menor, porque a esa deuda se lerestan las reservas (colocadas en el exterior) y las prefinanciaciones porexportaciones.

La noticia del aumento de las tasas fue recibida con optimismo en NuevaYork. Y Wall Street respondió de acuerdo con la "lógica de losmercados" subiendo el 2,6% (a 10.907,34 puntos). La razón: el salto en latasa es un remedio preventivo contra cualquier aumento del consumo que impliqueun brote inflacionario. no sorprendió a nadie. Todos los analistas laanticiparon, sobre todo luego de las declaraciones del presidente de la"Fed", Alan Greenspan, durante los últimos meses. En suspresentaciones ante el Congreso, se mostró preocupado por la posibilidadde que aumente la inflación de Estados Unidos, por la suma de los precios delas acciones en Nueva York y por la caída en la tasa de desempleo.

La economía estadounidense está en su 108 mes de expansión, con unainflación que oscila entre el 3% y 3,5% anual. Para este primer trimestre del añose espera un crecimiento del 5%. El presidente estadounidense, Bill Clinton,estima que la expansión del 2000 será finalmente del 2,9%, descontando lainflación.

Con la sucesión de aumentos en los intereses, los analistas coinciden enpronosticar que debería frenarse el ritmo económico. Ocurre que, juntocon las tasas, aumentó el precio del petróleo lo cual debería obligar a losconsumidores norteamericanos a gastar menos.

El economista Lawrence Kudlow señaló al respecto que hay que pensar que elaumento del crudo equivale "a un gran aumento de impuestos. Si bien laeconomía puede crecer el 5% en el primer trimestre, los precios del crudopueden causar que ese porcentaje caiga a la mitad en el resto del año".

Por su parte, el titular del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca,Martin Bailey, indicó: "Espero un enfriamiento natural de la economía y,pese a los pronósticos, tengo confianza en la política impuesta porGreenspan".

Temas en esta nota

    Cargando...