Piden fondos para yerba mate

Por
27deMarzode2000a las08:05

Cooperativas reclamanayuda financiera, vía subsidios, a la Nación

La creación de unFondo Especial de la Yerba Mate, integrado con el aporte de los productores, ytendiente a lograr la certificación del producto para fijar estándares deprecio y calidad, fue propuesta por la Federación de Cooperativas Agrícolas deMisiones al gobierno nacional. La iniciativa fue presentada al secretario deAgricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray, poruna delegación de productores, encabezada por el titular de la entidad, PedroAngeloni, quien concurrió a la sede de la cartera agraria acompañado por elsenador Mario Losada (UCR-Misiones).

a partir de la desregulación del sector, en 1991, se produjo unasobreoferta, que contrasta con «la concentración de la demanda» practicadapor «un puñado de empresas molineras que compran más de 80 por ciento de lamateria prima».

Comercio

«más de 75 porciento de la venta de productos de almacén, entre ellos la yerba empaquetada,es controlada por las grandes cadenas de comercialización, que imponencondiciones de venta desfavorables» para la producción. Aluden también a lafalta de financiación que obliga a «productores y secaderos a vender la yerbacanchada a precios viles» para hacerse de efectivo y la proliferación de laproducción y comercialización marginal. propusieron la creación de un FondoEspecial de Yerba Mate, similar al existente para el tabaco, la formaciónde un mercado concentrador y de cámaras de proveedores y la inclusión depaquetes de yerba cooperativos en las cajas de los programas sociales.

Temas en esta nota

    Cargando...