CBT: complejo sojero se afirma

Por
05deAbrilde2000a las13:52

Buenos Aires, abr. 5 --(Nosis)-- En relación al arranque Chicago manifiestauna mejoría en la media sesión, con el poroto subiendo 50 centavos; la harina80 centavos y el aceite neutro.

Por su parte, el trigo CBT sube 15 centavos; el Kansas baja 15 centavos y elmaíz mejora 20 centavos.

Claves Alcistas:

- Se necesita más agua en el Medio-Oeste americano para asegurar unaabultada producción, y únicamente hay anuncios de ligeras lluvias para estasemana.

- Malasia espera una demanda estable de maíz y de harina de soja para esteaño, desde que la recuperación económica de dicha nación está llevando arecomponer los niveles de consumo de alimentos balanceados.

Malasia consumió 4 MT antes de la crisis regional que golpeó a Kuala Lumpuren 1997, y en el pico de la crisis el consumo cayó a 3 MT.

Claves Bajistas:

- Sigue pesando la influencia negativa del índice Nasdaq y el temor a unrecorte en la demanda de balanceados por fiebre aftosa declarada en Japón y enCorea del Sur.

Al respecto, ya hubo cancelaciones de 10.000 a 20.000 Tn de maíz chino,según afirmaron traders de Shanghai.

- Temor a que la epidemia aftósica se propague y repercuta negativamente enla ganadería y su industria asociada. Corea del sur es una de los mayorescompradores de maíz chino, mientras que Japón -al revés- compra la mayorparte de maíz en EE.UU.

Claves Alcistas:

- Taiwan lanzó hoy un tender para la compra de 135.600 Tn de trigo americanoen cuatro embarques de DNS/HRW/WW y candeal.

- Hoy licita Sri Lanka 100.000 Tn de trigo mitad "soft" y mitad"hard", embarques abril/mayo a valores CyF.

Claves Bajistas:

- Preocupa otra posible caída del Nasdaq en medio de mucha oferta mundial detrigo y pocos indicios de una reducción fuerte de la misma.

- La Unión de Productores de Granos de Canadá piensa plantar un 4 porciento más de hectáreas de trigo esta primavera (boreal) a expensas de un 12por ciento menos en el área de canola.

Así, Canadá sembrará 10,47 millones de hectáreas de todas las variedadesde trigo, lo que será un 4 por ciento más que el número que registróEstadísticas de Canadá en 10,08 millones de hectáreas en 1999.

La siembra de candeal aumenta un 20 por ciento respecto del '99 a 2,14millones de hectáreas versus 1,77 millón de hectáreas del año pasado.

- Para fines de esta semana se esperan lluvias en las grandes planicies deHRW, según la WSC.

- Marruecos compró ayer 130.000 Tn de trigo francés en su tender opcional aun promedio de 108,46 dólares CyF Coface.

Claves Alcistas:

- Se esperan lluvias de entre 5 y 10 mm entre jueves y viernes en elMedio-Oeste americano, pero no hay indicación de lluvias importantes en elcorto plazo.

- Menor área de canola en Canadá, cayendo un 12 por ciento en 2000 segúnla Unión de Productores de Granos.

- Funcionarios "top" de EE.UU. son optimistas de que elcumplimiento de compras chinas facilite el ingreso en la Organización Mundialde Comercio (OMC), como pretende la nación asiática este año.

Claves Neutras:

- Cierre estable del aceite de palma crudo (APC) en Rotterdam a dólares CIF387,5/abril y 390 mayo/junio.

Claves Bajistas:

- Temor a nueva caída del Nasdaq.

- Mientras se aguardan los números del privado Ivan Wong, fuentesministeriales de Malasia aseguran que el Gobierno no planea cambiar la alícuotade exportación vigente y que sólo autorizaría un cupo libre de derechos paraexportación.

- Tiempo favorable a la cosecha brasileña, sin llamado de lluvias para lospróximos cinco días, según Somar Meteorología. (Fin)

Temas en esta nota

    Cargando...