Camioneros comienzan hoy un paro por tiempo indeterminado

06deAbrilde2000a las08:13

MATIAS LONGONI


El gobierno de la Alianza, como le sucedió aCarlos Menem pocos días antes de dejar el poder, deberá enfrentar desde hoy suprimer paro nacional de camioneros. Argumentando cansancio de esperar respuestasa sus principales reclamos -los altos costos por gasoil y peajes-ese sector lanzóanoche, sorpresivamente, un cese de actividades por tiempo indeterminado.

La medida de fuerza, en realidad, se inició el lunes en Santa Fe, dondedurante toda la semana se mantuvo prácticamente paralizado el transporte degranos. Ayer, algunas entidades de base de los transportistas extendieron elconflicto a otras provincias. En Buenos Aires, cortaron la ruta 7, a laaltura de Junín. La posibilidad concreta de que se extiendan estos cortesdesde hoy originó preocupación en el Gobierno. Anoche, durante una horay media, el presidente Fernando de la Rúa analizó el tema con sus ministrosdel Interior, Federico Storani; de Infraestructura, Nicolás Gallo; y deTrabajo, Alberto Flamarique. A la reunión, en la que se vieron videos con lasdeclaraciones de los huelguistas, también asistieron los secretarios deSeguridad, Enrique Mathov, y de la Presidencia, Jorge de la Rúa.

La preocupación oficial tiene asidero. Las entidades que convocan la protesta,nucleadas en la Confederación Nacional de Transporte Argentino (CNTA), son lasmismas que en setiembre lanzaron una medida similar, que al cabo de ocho díasdejó al borde del desabastecimiento a varias ciudades.
Presión
"Esta decisión viene del interior. No nos queda más remedio, porque notuvimos respuestas y el transporte de cargas viene trabajando en los últimos añosen condiciones de quebranto", dijo a Clarín el vicepresidente de laCNTA, Mario Romero.

Anoche, mientras tanto, la conducción de la Confederación Argentina delTransporte de Cargas (CATAC) discutía si se sumaba a la medida de fuerza.

En el paro de setiembre, cuando faltaban semanas para las eleccionespresidenciales, el gobierno menemista superó el conflicto con la promesa de quese eximiría al sector del impuesto docente y del gravamen al gasoil. Peroluego, como ambas medidas dependían de una decisión del Congreso, nada quedóen concreto.

Según Romero, ahora el detonante es el mismo, "con la salvedad de que elgasoil está 18 centavos más caro que entonces". Así, la medida fueratificada a pesar de que la empresa YPF-Repsol anunció una rebaja en losprecios del combustible .
Peaje
Los transportistas tienen además otros reclamos, como una rebaja mayor delas tarifas de peaje. Después del primer paro, los camioneros lograrondescuentos del 25 al 33% en las rutas nacionales. Y ayer el Gobierno bonaerenseanunció descuentos para la ruta 2 . Pero los transportistas dicen que ese costotodavía es muy alto. Y se quejan de la "proliferación" de cabinas,incluso en caminos vecinales.

Romero advirtió que el cese de actividades es por tiempo indeterminado,pero agregó: "Estimamos que este gobierno va a tener una mayor capacidadde respuesta que el anterior" para salvar la situación rápidamente.

El contexto es mucho más complicado que el de setiembre pasado. Por estos días,los productores agropecuarios están en plena cosecha de granos, en especial desoja. Y como no tienen capacidad de almacenaje en los campos, necesitan deltransporte en el momento de la recolección.

La Sociedad Rural, en ese marco, recordó que "la libre circulación es underecho constitucional y debe ser resguardado por las autoridades". Enparticular, manifestó su preocupación por los problemas que pudiera sufrir eltraslado de productos perecederos, como las frutas y la leche.

En los sup

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