La competencia no sigue a Repsol

07deAbrilde2000a las08:07

Reclamos por el gasoily el peaje: negociaciones con el sector privado

ElGobierno incrementó la presión para que bajen los precios de los combustiblesen una reunión, anoche, con los máximos ejecutivos de las petrolerasargentinas, aunque no logró arrancarles ninguna decisión concreta. Elencuentro en el Ministerio de Economía había generado expectativas después deque el titular de la cartera, José Luis Machinea, anunciara la rebaja de 3centavos por litro (casi 6 por ciento) en el precio del gasoil de Repsol-YPF.Anoche ya comenzó a regir una reducción de 1,5 centavo.

El Gobierno confía en que las restantes petroleras imitarán el ejempo deRepsol (que controla el 60 por ciento del mercado) para "no perderparticipación", según un vocero del Ministerio de Economía. Machineaexpresó su preocupación por el valor de los combustibles y pidió a losdirectivos de las petroleras que "sigan la tendencia de los preciosinternacionales".

Los valores de los combustiblessubieron cuando trepó la cotización delbarril de crudo, a mediados del año pasado. Ahora se espera que disminuyandespués de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)decidió semanas atrás el aumento de la producción de crudo.

Los empresarios locales se comprometieron a colaborar con el Ejecutivo, segúncomentó Tomás Hess, gerente de Asuntos Públicos de Esso, presente en la reunión.

Losprotagonistas

Además deMachinea, representaron al Gobierno el secretario de Energía, Daniel Montamat,y el de Defensa de la Competencia, Carlos Winograd.

Por el lado de la industria estuvieron José María Ranero Díaz, presidentede la Cámara de la Industria de Petróleo y presidente de Astra/Repsol;John McCaffrey, vicepresidente segundo de la cámara y titular de Esso Argentina; JuanJosé Aranguren, presidente de la comisión de downstream (refinería ymarketing) y director de Shell Argentina;Norberto Noblía, vocal de la cámara ydirector de Repsol/YPF; y Raúl Fiscalini, presidente de la comisión de AsuntosPúblicos de la cámara y director de Relaciones Institucionales deAstra/Repsol.

La reunión había sido convocada por Economía con anterioridad al anunciode la petrolera española y se proponía discutir temas generales comodesregulación e incorporación de nuevos actores al mercado, según el vocerodel Ministerio. Las fuentes oficiales negaron que el encuentro haya sidoconvocado por Machinea como consecuencia de su anuncio de anteayer sobre eldescuento de Repsol/YPF.

El Gobierno y los empresarios se pusieron de acuerdo en la necesidad de unamayor competencia en el mercado, según Hess. Machinea comentó que el Ejecutivocontinuará con las actuales reglas de juego y respetará el libre mercado. Ademásrepitió su intención de que nuevos jugadores entren en el sector petrolero.

Si bien el vocero de Economía admitió que están estudiando la creación deun precio diferencial del gasoil para el agro, como el que aplica Repsol en España,deslizó que esta cuestión no fue abordada por los asistentes al edificio deHipólito Yrigoyen, semivacío durante el encuentro que comenzó pasadas lassiete de la tarde y duró apenas 40 minutos. Sin embargo, el secretario deAgricultura, Antonio Berhongaray, confirmó que el nuevo combustible seríaanunciado en los próximos días.

Adulteraciónde nafta

Los p

Temas en esta nota

    Cargando...