El paro ya se siente en el Mercado de Liniers

Por
07deAbrilde2000a las08:05

CONFLICTO EN EL TRANSPORTE: FUERTEIMPACTO EN LOS PUERTOS CEREALEROS

El paro de los camioneros se hizo sentir ayer conintensidad en Santa Fe, Misiones y en varias ciudades bonaerenses,entre ellas Quequén y Bahía Blanca. La medida llegó incluso a afectara la zona metropolitana: tuvo impacto en el Mercado de Hacienda de Liniers,donde anoche ingresaba el 10% de las unidades que entran habitualmente con loslotes de ganado destinados al abastecimiento del fin de semana.

En el resto del país no se registraron inconvenientes en las rutas, pero casitodas las provincias advirtieron que si se prolonga la medida, comenzarán asentirse la falta de entrega de productos y por el retraso de los envíoshacia Buenos Aires.

En Santa Fe, los camioneros están de paro desde el lunes y ayer secontabilizaron más de 6.000 vehículos inmovilizados en las rutas, conuna carga equivalente a casi 170.000 toneladas de granos que no pudieroningresar a los puertos. Tras una reunión que mantuvieron con las autoridadesprovinciales, los transportistas santafesinos rechazaron una rebaja del 10%en los peajes que propuso el gobierno local y ratificaron la continuidad dela medida de fuerza para reclamar un aumento en el precio de los fletes delos granos y una disminución del gasoil. En total, se instalaron 15piquetes de camioneros en las rutas nacionales que atraviesan la provincia.

En tanto, en Misiones más de 1.500 camiones paralizaron sus actividades.Por las rutas nacionales 12 y 14 y por la provincial 105 se realizaronconcentraciones de alrededor de 80 camiones en varios puntos, según fuentespoliciales.

En la costa atlántica, las repercusiones más fuertes del paro se sintieron enQue quén y Bahía Blanca, con concentraciones de camiones en las rutas deacceso que fueron creciendo con el correr del día.

En Río Negro hubo una disminución del transportes en el Alto Valle, donde nose registraron inconvenientes, pero varios empresarios reconocieron que noenviaron frutas hacia Buenos Aires por temor a perder la mercadería, comoocurrió en el paro anterior cuando los camiones quedaron parados en las rutas.

En el resto del país, la situación fue la siguiente: Córdoba: ayer no seregistraron inconvenientes, pero para hoy se espera un mayor número de camionesparados al costado de las rutas. Mendoza: no se verificaron inconvenientes en lacirculación de los camiones hacia Chile y Buenos Aires. Santiago del Estero: elparo no se sintió pero mostraron su preocupación los choferes de los micros delarga distancia por los piquetes en otras provincias. Tierra del Fuego: loscamioneros no adhirieron al paro, pero en Río Grande empezaron a advertirposibles problemas de desabastecimiento.

Temas en esta nota

    Cargando...