Argentina pone fin a la protección para los textiles

Por
07deAbrilde2000a las09:28

ACUERDOS ENTRE EMPRESARIOS ARGENTINOS YBRASILEÑOS

Hoy cobra un arancelextra para los que se importan desde Brasil, Europa y Asia Pero debe acatar ladecisión de un tribunal que falló en contra de la medida


La secretaria de Industria, Débora Giorgi, admitióayer por primera vez que el Gobierno levantará la protección sobre lostextiles que se fabrican en la Argentina. Posiblemente, el próximo domingo. Y amodo de compensación, anunció que en 15 días los gobiernos de la Argentina yde Brasil estarán listos para controlar el cumplimiento de acuerdosentre los empresarios de ambos países para regular el comercio de productosconflictivos. En esa lista, además de los textiles y el calzado, figuranpollos, cerdos, y cebollas.

La pelea entre la Argentina y Brasil por el comercio textil empezó cuando elgobierno brasileño presentó una denuncia ante un tribunal arbitral delMercosur cuestionando el sobrearancel que el gobierno argentino le cobraa todos los productos que ingresan desde otro país, incluso desde Brasil.

Ese tribunal falló a favor de Brasil. Y hace unos veinte días, laArgentina, al enterarse de la resolución, pidió explicaciones al tribunal.Paralelamente, Brasil abrió -por el mismo tema- un proceso de investigaciónante otro tribunal de la Organización Mundial de Comercio, el órgano que pautalas reglas de juego del comercio internacional.iorgi aseguró en conferencia deprensa que no está claro si el plazo para levantar la salvaguardia, en el casode los textiles, vence el domingo. Pero sostuvo que en cualquier caso "seva a respetar la decisión del tribunal, porque no falta mucho tiempo paraque se alcance un acuerdo entre el sector privado entre los empresarios de ambospaíses".

El sobrearancel que cobra la Aduana nacional cuando los textiles ingresan a estemercado se aplica a todos los importados, tanto los que provienen de Brasil comolos de Europa o Asia. La medida se tomó el año pasado a partir de la queja dela industria local por el bajo precio al que ingresan los importados. Esa medidavence legalmente el domingo.

El gobierno de Fernando Henrique Cardoso sugirió en varias ocasiones que podríaretirar su queja ante la Organización Mundial de Comercio si laArgentina dejaba sin efecto el sobrearancel. Los funcionarios argentinos aspirana que los empresarios textiles argentinos y brasileños lleguen a un acuerdopara autorregular el comercio.iorgi manifestó la necesidad de que"los gobiernos puedan velar por el cumplimiento de los acuerdosalcanzados entre los privados", y adelantó que en 15 días hayposibilidades de que se consiga el instrumento adecuado.

Respecto del relanzamiento del Mercosur, Giorgi -quien ayer se reunió confuncionarios de otros países socios del Mercosur- señaló que "sin untribunal que empiece a hacer cumplir sus resoluciones respecto a lasdiferencias, el Mercosur no se relanza". Fue en alusión a la negativade Brasil de que el Mercosur tenga un organismo supranacional, al estilo de laUnión Europea.

Sobre el acuerdo automotor, otro de los temas en la negociación de ayer, Giorgianunció que en los primeros días de mayo, Uruguay y Paraguay -que no aceptarontotalmente el contenido que negociaron argentinos y brasileños para el comerciode autos- presentarán su propuesta.

Temas en esta nota

    Cargando...