Sigue el paro, pese a que se dividen los camioneros

10deAbrilde2000a las08:18

Reclamos por el gasoily el peaje: ofrecieron a los transportista un combustible a $ 0,38

Laconfusión dominó la escena ayer en la cuarta jornada del paro nacional deltransporte de carga. Mientras desde el Gobierno se aseguraba que se habíalevantado la medida de fuerza, la entidad organizadora, la ConfederaciónNacional del Transporte Argentino (CNTA), confirmaba a La Nación que elparo seguía vigente a través de Pedro Piermatei (norte bonaerense), Jorge Fernández(Capital Federal) y Omar Melendi (Bahía Blanca).

Las intensas gestiones de ayer para superar el conflicto dieron resultaronparciales para el Gobierno, porque logró dividir las aguas en la interna de loscamioneros.

El ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo firmó un acuerdocon la Federación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Fatac),Transportadores Rurales Argentinos (TRA) y la Asociación de Transporte deOleaginosas y Afines de la Provincia de Buenos Aires (Atcoa) para instrumentarun mecanismo que permita comprar gasoil en forma mayoristas y así reducir elprecio del combustible.

Los detalles principales del pacto son los siguientes:

Se implementa de inmediato un sistema de distribución mayorista, al quetenga acceso todos los transportistas de carga.

 

  • Las compras se pueden hacer a través de las estaciones de bandera de la destilería, de cooperativas de transporte o del agro o directamente a través de quienes tengan capacidad instalada para acceder al sistema.  
  • El Gobierno, a través del Banco Nación, otorgará financiamiento y Vialidad Nacional estructura para colaborar en la instrumentación del sistema. Si bien no se fijó el precio, trascendió que valdría 0,38 centavos el litro, unos 12 centavos menos que el valor actual, y una compra mínima de 100 litros. Trascendió que aunque TRA firmó el acuerdo, el paro en Santa Fe no se levantaría porque además de la rebaja en el gasoil existen otros reclamos, como la reducción del peaje y la tarifa del flete, según lo que le habría informado el presidente de la entidad, Carlos Di Nunzio, a dirigentes de la CNTA. Mientras tanto, en la CNTA no comprendían porqué no fueron invitados a la reunión realizada ayer, pese a que estaban acercando posiciones a través de Carlos Hidalgo, un hombre cercano al entorno de Gallo. Varios dirigentes de la CNTA confirmaron a La Nación que Hidalgo les estaba ofreciendo ayer lo mismo que Gallo firmó más tarde, es decir un gasoil a 0,38 peso por litro para adquirir en estaciones de servicios propias de Repsol-YPF. Además, se está negociando para que se sumen las otras petroleras, como confirmó uno de los asesores de Gallo a este diario. Día clave para evitar más daños

    La propuesta del Gobierno, por ahora, no fue considerada suficiente por los transportistas de la CNTA y, por ello, decidieron seguir el paro y volver a reunirse hoy para buscar una salida al conflicto.

    La jornada de hoy no sólo será clave para destrabar el conflicto sino también para que no se agrave la situación de los productores agropecuarios, de la industria y de las poblaciones del interior, que en ese orden sentirán con mayor intensidad los efectos del paro.

    La falta de mercadería ya se advertía ayer en Misiones y en algunas regiones cordobesas y el desbastecimien

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