Camioneros: levantaron el paro en Buenos Aires

10deAbrilde2000a las08:10

CONFLICTO EN EL TRANSPORTE: LOSTRANSPORTISTAS DE SANTA FE Y EL LITORAL AUN NO ACORDARON



El paro de transportistas, que se realizaba desdeel jueves en todo el país, se levantó ayer en la provincia de BuenosAires. Pero continuaba en Santa Fe y el Litoral, donde se espera una reuniónclave, hoy a la mañana, entre los transportistas, las autoridades provincialesy las nacionales.

El Gobierno logró convencer a la mayoría de los dueños de camiones frenadosen las banquinas con una promesa: la rebaja en el precio del gasoil, quese negociará hoy con Repsol-YPF, Shell y Esso.

Las entidades que levantaron la medida se reunieron ayer por la tarde en la CasaRosada y firmaron un acuerdo con el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo,y el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray. Allí se comprometieron a"implementar de inmediato un sistema de distribución mayorista degasoil" para los pequeños transportistas.

La suba del precio de ese combustible fue uno de los detonantes de este paro,que contó con el apoyo de las transportistas más chicas, hasta generarproblemas en el suministro de carnes y frutas.

El Gobierno ofreció una rebaja del 22,4% en gas oil. Los transportistasmás chicos pagan el litro de ese combustible a 49 centavos por litro y,a partir de esa distribución mayorista, podrían comprarlo a 38 centavos,tal como hacen las grandes empresas de camiones de carga.

Según cifras privadas, el 59% del parque camionero está formado porempresas que tienen sólo un camión, el 18% suman dos vehículos y el 23%restante lo cubren las flotas con más de 10 camiones.

Para los representantes del sector que firmaron ayer con el Gobierno, esedescuento implicaría una reducción de entre el 15% y 20% en su estructura decostos.

Según explicaron Gallo y Berhongaray a Clarín, el Gobierno secomprometió a cerrar un acuerdo con Repsol-YPF, Shell y Esso para que vendan elgasoil directamente a los camioneros o cooperativas del agro a precio mayoristasen unas 115 estaciones de servicio propias.

Además se estimulará a los transportistas a crear sus propias cooperativaspara comprar gasoil a precio más bajo con créditos del Banco Nación y donándolesterrenos de Vialidad y Ferrocarriles.

En cuanto a los productores agropecuarios, la Secretaría de Agriculturaimpulsará las negociaciones de precio de fletes entre los productores y lostransportistas directamente, eliminando la intermediación de los acopiadores.

Sin embargo, el costo de los peajes -el otro punto de peso en el reclamode los transportistas- sigue completamente trabado. El Gobierno, en elcomunicado del acuerdo emitido anoche, apenas se animó a decir: "Realizamosgestiones con las provincias para unificar la rebaja de los peajes". Elministro de Infraestructura llegó a decir: "Coincidimos en que los peajesson altos, pero heredamos contratos muy rígidos que no nos permitenretoques".

El acuerdo fue firmado por Vicente Bouvier, Rubén Zimmermann y Jorge Bianchi,por los transportistas de cargas (FATAC); Carlos Di Nunzio de transportesrurales (TRA), y Carlos Menéndez, Juan Battilana y Oscar Afife, de transportesde granos bonaerenses (ATCOA).

A pesar de la firma de ese documento, hubo fuertes acusaciones entredistintos representantes de los camioneros, un sector que parece no teneruna única voz. Por ejemplo, la Confederación Nacional de Transporte Argentina(CNTA), a cargo de Fra

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