Buscan evitar problemas de sequía y desertificación

18deAbrilde2000a las08:07

Presentan nuevastecnologías aplicadas al agro

El avance de latecnología aplicada al agro está revolucionando la actividad del hombre decampo. En el rubro de fruticultura, forestación, horticultura, floriculturay otros cultivos extensivos se generaliza la utilización de polímeros quebuscan solucionar los problemas de humedad en regiones con escasez odiscontinuidad de lluvias, en zonas semi-áridas, áridas, en suelos desgastadospor el excesivo laboreo y en faldas montañosas de la precordillera. Si bien enAsia, Estados Unidos, Canadá, México, España, Italia, Francia, Israel, enChile y Australia se aplican desde hace muchos años los polímerosretenedores de agua, en la Argentina recién ahora se comienza adifundir su uso como consecuencia de la baja de precios de este insumo.

Periodista: ¿Cómo se puede definir esteinsumo que parece solucionar problemas de sequía y que es apto para aplicar enamplias zonas del país?

Miguel Gelonch: El polímero no es unagroquímico y no es un fertilizante. Es un producto que es una enmienda física.Un acondicionador del suelo que tiene la virtud de tener una vida útil muylarga, de cuatro a diez años y está aprobado por el SENASA. Una enmienda físicaes un producto de muy alto valor para el suelo, ya que lo mejoran y no leaportan ningún elemento nocivo.

P: ¿Cuál es el origen de este polímeroretenedor de agua?

M.G.: El producto es un compuesto derivadomuy lejano del petróleo sobre una sal acrílica en base a potasio. Este últimocuando llega la biodegradabilidad del producto actúa sobre la raíz de lasplantas.

P: ¿Para qué fue concebido y por qué?

M.G.: Surge en EE.UU. y países que teníanproblemas de escasez hídrica y de suelos con baja retención de agua comoIsrael, Inglaterra. Inicialmente tenía un alto costo, pero nosotros somos QuemiInternacional, con sede en Houston Texas, y trabajamos aproximadamente 350 polímeros.En este caso, el Quemisoyl es el polímero que tenemos diseñado para el agro.En el mundo hay tres, en Francia, Alemania y EE.UU. La característica deQuemisoyl es la larga vida útil. Uno lo aplica y brinda el efecto de súperretenedor de agua en el suelo por muchos años. Este polímero es capaz deabsorber hasta 500 veces su peso en agua y cede hasta 95%. El polímero es elmejor elemento para aumentar la capacidad de retención del suelo.

P: ¿Se puede hacer el tratamiento en el suelosin la plantación?

M.G.: Sí, es factible hacer lo que sellama recuperación de suelo. Todos los años se pierden entre 50 mil y 100 milhectáreas por la desertificación patagónica y cordillerana que, por laslluvias, excesivos pastoreos o por la acción del viento, avanza. Hay un tipo depolímero que es muy económico, se aplica en agua y sirve para prevenir laerosión.

P: ¿Qué pasa en las zonas de escasasprecipitaciones?

M.G.: Se puede aplicar el polímero paramejorar la condición de ese suelo, sobre ese suelo ya con mayor capacidad deretención de agua, es factible obtener buenos resultados de cosecha. Muyespecialmente en los cultivos intensivos. En la Mesopotamia estamos tratando lamayoría de las forestaciones con nuestro polímero. Aplicando 4kg./ 5kg. de polímerose aseguran forestaciones de pinos y de eucaliptus, con una supervivencia de árbolesde 99%. El precio es de $ 10 el kilo. Son $ 50 por hectárea y tiene laforestación asegurada, porque la supervivencia es total. Además, se acelera elcrecimiento de las plantas entre 10% y 15%. Logramos forestar en la arena de losmédanos de Pinamar, p

Temas en esta nota

    Cargando...