Brasil limita el ingreso de arroz argentino.

Por
27deAbrilde2000a las08:07

SAN PABLO(De nuestro corresponsal).- La justicia brasileña dictó una medida de noinnovar impidiendo el ingreso en el país de arroz proveniente de la Argentina yUruguay. La decisión del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre fue tomadatras el pedido de las cámaras rurales de Itaqui, Maçambará, São Borja,Uruguayana, que dicen sentirse perjudicadas por una supuesta venta de arrozargentino y uruguayo a precio inferior al de venta en el mercado interno.

La medida, similar a la que un juez de Entre Ríos había tomado contra elingreso de pollos de Brasil meses atrás, no cuenta con el apoyo del gobiernonacional. El embajador de Brasil ante el Mercosur, José Botafogo Gonçalves,consideró "equivocada" la medida del Tribunal Federal. "Lasnormas del Tratado de Asunción no dan base para prohibiciones de estanaturaleza", dijo.

Según los arroceros brasileños, la bolsa de 50 kilos llega a este país conun precio medio de US$ 7,37, cuando internamente el mismo arroz es vendido a unvalor 5,1 % menor. Los jueces Silvia Goraieb y Edgard Lippmann Júnior dieronamparo al pedido de los arroceros y prohibieron a partir de hoy el ingreso dearroz argentino y uruguayo. Según el abogado de los productores, José CarlosMonteiro, la medida alcanza incluso los contratos de importación ya cerrados.

Desde ayer el tráfico en el puente internacional entre São Borja y SantoTomé, por donde ingresa la mayor parte de las importaciones de arroz, comenzóa ser interrumpido. Entre las 9 y las 13, una barrera de 500 sacos de arrozcolocados por los productores locales impidió el paso de los camiones.

El conflicto de los arroceros brasileños con sus colegas regionales seprofundizó en los últimos meses, a partir de que Brasil alcanzó suautosuficiencia en la producción para consumo interno (11 millones de toneladaspor año).

En diálogo con La Nación, Antonio Eloi Paz, presidente de laFederación de Productores de Arroz de Brasil, aseveró que la situación llegóa este punto porque "los productores argentinos y uruguayos no quisieronescuchar". Según el dirigente, desde hace dos años tratan de convencerlosde que exporten menos a Brasil, "porque si no tendríamos que tomar otrasmedidas". Eloi Paz dijo no entender "cómo es posible que losproductores argentinos, teniendo costos de producción mucho más altos que enBrasil, logren vender a precios más baratos que los agricultores brasileños".

Temas en esta nota

    Cargando...