Fuerte suba de los granos por la sequía

Por
02deMayode2000a las08:47

Los precios de los granos se dispararon ayer en Chicago (en EE.UU. no huboferiado) hasta el límite máximo permitido para una jornada. Esto setrasladará hoy al mercado local, donde se esperan alzas para el maíz, la sojay el trigo.

La explosión de los precios fue consecuencia de la frustración provocadapor la carencia de lluvias durante el fin de semana, contrariando lospronósticos. Sólo cayeron algunas precipitaciones de menor monto en Nebraska.En realidad hace falta agua en casi todos lados para asegurar la evolución delos cultivos, tras el invierno más seco en 50 años.

En los últimos diez días pasaron varios frentes atenuando el fenómeno enmuchos puntos clave del "corn belt" (cinturón agrícola de losEE.UU., decisivo para la cosecha mundial de granos). Pero se requieren lluviasmuy superiores para almacenar agua en el suelo, fundamental para superar elestrés hídrico que provocarán los calores de julio y agosto. Es ése elmomento crítico de los cultivos, al aumentar sus requerimientos por la llegadade la floración.

Los pronósticos de mediano y largo plazo (30 a 90 días) hablan de altastemperaturas y lluvias menores a lo normal. Para colmo, ayer se conocieronnuevos datos sobre la sequía que abate a China, otro importante factor delmercado.

Hasta el momento no hubo problemas para sembrar. Ayer, precisamente, seconoció el informe semanal sobre avances de los cultivos del Departamento deAgricultura de EE.UU. Allí se sostiene que las siembras de maíz y de soja, enabril, alcanzaron una cifra récord.

Este dato, conocido tras el cierre de Chicago, puede atenuar la corrientealcista, aunque muchos dicen que ya estaba descontado en el mercado porque todoel mundo imaginaba esto. Las cotizaciones de maíz siguieron por encima dellímite permitido y la soja apenas bajó unos centavos. La suba de ayer fue del5%.

Significa la consolidación de la tendencia al alza de los últimos meses. Sise mantiene, mejorará la situación de los chacareros y el valor de lasexportaciones, destino principal de los granos.

Temas en esta nota

    Cargando...