EE.UU. elevó la queja por la ley de patentes

02deMayode2000a las08:52

Ayer presentó su reclamo formal ante la Organización Mundial del Comercio

La administración Clinton redobló ayer su presión para que laArgentina mejorela protección a los productos patentables.

En una presentación formulada ante la Organización Mundial del Comercio(OMC), la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR en sus siglas eninglés) se quejó por "diferencias en los procesos patentables, falta demedidas judiciales para enfrentar la violación de una patente y la escasaprotección a los microorganismos" en la ley argentina.

Se trata de un nuevo capítulo de la pelea que mantienen los dos paísesdesde hace varios años en torno de esta legislación y que podría derivar ensanciones para la Argentina si se forma un panel internacional.

"Estos temas ya están dando vueltas hace demasiado tiempo y es hora deresolverlos", dijo una fuente del organismo que conduce la embajadoraCharlene Barshefsky.

El pedido de ayer surge del informe anual de la USTR referido al estadomundial de la protección a los derechos de la propiedad intelectual. En eseinforme, la Argentina se encuentra en la "lista de observaciónprioritaria" desde hace varios años.

El Gobierno reaccionó por dos vías. Por un lado se quejó porque loslaboratorios extranjeros habían dejado trascender que EE.UU. presentaría unadura denuncia y no, tal como ocurrió, una "consulta ampliatoria" antela OMC. Una fuente de la Cancillería sostuvo que las empresas farmacéuticasquieren presionar al Gobierno antes de la visita del presidente Fernando de laRúa en junio próximo a Washington.

Por otro lado, en el Ministerio de Economía se prepara una repuesta al nuevoplanteo norteamericano, que podría conocerse a fines de esta semana.

En ese sentido, la secretaria de Industria, Comercio y Minería, DéboraGiorgi, dijo ayer a La Nación que el Gobierno fijará su posición una vez quecuente con los elementos técnicos necesarios.

Tras la discusión de las patentes que debe pagar la Argentina hay un negociode US$ 5000 millones sólo en el mercado farmacéutico local.

Desde octubre los laboratorios radicados en el país deberán pagar regalíasa los dueños de las patentes, luego del período de transición de cinco años.

EE.UU. redobla la presión por las patentes argentinas

WASHINGTON.- Los Estados Unidos elevaron ayer el tono de la disputa con laArgentina por la ley de patentes: sumarán nuevos temas conflictivos a la rondade consultas que se desarrollan en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las consultas para la solución de controversias son el paso previo al pedidode apertura de un "panel", en el que los Estados Unidos podríansolicitar una compensación por el millonario daño económico que, según loslaboratorios farmacéuticos extranjeros, les provoca la falta de protección enla Argentina.

El mercado local de medicamentos mueve unos 5000 millones de dólares alaño, una cifra suficiente como para justificar la fuerte polémica que, desdeprincipios de los años 90, mantiene enfrentados a laboratorios nacionales yextranjeros.

Con la ampliación de la queja que presentaron el año último ante la OMC-ahora se incluyen también cuestiones vinculadas con los derechos exclusivos decomercialización y la confidencialidad-, la administración Clinton aumenta lapresión sobre el gobierno de Fernando de la Rúa.

Un alto funcionario de la Oficina del Representante Comercial de los EstadosUnidos (USTR, según su sigla en inglés) explicó la decisión que ayer fueanunciada de manera oficial en los siguientes términos: "Estos temas yaestán dando vueltas hace demasiado tiempo (una década) y es hora deresolverlos." La nueva presentación no significa -sin embargo- que el casovaya a terminar necesariamente en un pedido de apertura de un panel, aclaró elfuncionario.

Temas en esta nota

    Cargando...